Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:54 PM UTC, Jul 23, 2024

Riqueni y las fronteras armónicas del flamenco

‘Parque de María Luisa’. Guitarra: Rafael Riqueni. Lugar: Sala The Hall de Málaga. Día: Viernes, 29 de marzo de 2019. Aforo: Lleno.

Había gran expectación en la sala Hall de Málaga para ver al gran mago de la armonía musical: Rafael Riqueni. Hablar de Riqueni es hablar de armonía y modulación, gran experto en estas lides. 

Supuso una gran alegría ver de nuevo a Rafael Riqueni en los escenarios. El maestro, lleno de gratitud, manifestó la gran satisfacción que sentía de estar en Málaga y la importancia que suponía este concierto para él. Un concierto dividido en dos partes sin solución de continuidad.

Una primera parte con temas de su último trabajo, ‘Parque de María Luisa’ (2017), que a todos trajo recuerdos de Turina, Falla y otros compositores españoles. Esta primera parte, llena de melancolía y de recuerdos para el maestro, «representa un retroceso hacía mi juventud, por eso hay tanta nostalgia en este disco».

Con el tema El Costurero de la Reina, se inicia esta primera parte seguida de La glorieta de Bécquer, La isletas de los patos, El estanque de los locos, Tiempos pasados y Trinos, todos de su último trabajo, Parque María Luisa (2017).

En la segunda parte, más flamenca si vale la expresión, emocionó al respetable con Benamargosa, rondeña de su álbum ‘Alcázar de cristal’ (2006). Pareciera que no había pasado el tiempo, con una armonía moderna y modulaciones actuales, el maestro puso los pelos de punta a los presentes. Seguidamente, freció temas por soleares, taranta, farruca, fandangos de Huelva ‘Al Niño Miguel’ y bulerías.

Cerró su actuación el maestro trianero con una petición por parte del público a modo de bis con su tema Amargura, con el que puso al público de pie.

Actualmente, la mayoría de los guitarristas solistas hacen una puesta en escena con numerosos músicos: percusión, segunda guitarra, cante, baile, otros instrumentos, etc. No deja de llamar la atención ver a Riqueni tan sólo con su Conde Hermanos de media luna dar todo un recital sinfónico, una estampa poco frecuente en la guitarra solista de concierto.

Los aficionados están de enhorabuena por la vuelta de uno de los grandes de la historia de la guitarra flamenca. Ganador de los premios más importantes en el mundo de la sonanta: Premio Ramón Montoya de Guitarra de Concierto en el VIII Concurso de Córdoba; primer premio en el VI Certamen Nacional de Jerez; en 1981 volvería a ganar el primer premio en Jerez. En 2014, en la XVIII Bienal de Flamenco, Riqueni recibe el máximo galardón y reconocimiento para un guitarrista, el Giraldillo del Toque. Gracias maestro por este reencuentro.

Fotos: Alfredo Canales
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.