Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:25 PM UTC, Jun 29, 2022

Manantial de arte en Riogordo con Miguel de Tena y Patrocinio Hijo

XIII Jornadas Flamencas de la Peña Río del Cante de Riogordo. Cante: Miguel de Tena. Guitarra: Patrocinio Hijo. Presenta: Antonio Gavilán. Lugar: Mesón La Era de Riogordo (Málaga). Día: Sábado, 27 de noviembre de 2021. Aforo: Lleno.

Es Miguel de Tena un cantaor serio, con variado repertorio, voz potente y clara, no exenta de desgarro; con registros altos y un poderío extraordinario en los cantes libres, tales como granaínas, fandangos y peteneras, pero también en los tangos y jaleos.

El comienzo es con una soleá de Antonio Mairena. Suena la guitarra de Patrocinio Hijo y escuchamos: «Por donde quiera que voy// me parece que te estoy viendo.// La sombra de tu querer// que me viene persiguiendo». El cantaor extremeño hace alarde del poderío de su voz. «Hay una escalera de vidrio// por donde suben las penas// y por donde baja el alivio». La guitarra de Patrocinio echa humo. «Subí al cielo para escuchar// a Fernanda de Utrera// templarse por soleá».

La petenera es un cante que no se suele interpretar en los recitales, o en los festivales. El sábado tuvimos ocasión de disfrutarla. «¡Ay, petenera gitana! ¡Yayay petenera!», escribió Lorca. De Tena nos trae ahora La estrella, tangos del inolvidable Enrique Morente.

Nos traslada luego a Levante, con cartagenera y taranta. Llora la guitarra en este cante de tanta jondura ¡Qué gran tocaor Patrocinio Hijo!
Cambio de tercio por bulerías. Cádiz, «señorita del mar// novia del aire// dónde nace la alegría// baluarte universal…»

Y suena el cante por granaínas. De nuevo se luce el tocaor y se estremece la audiencia. Para apelar a la sensibilidad llega El beso: «A mí nadie me da un beso// decía un niño llorando…» Aquí está Pepe Pinto.

Para rematar la actuación, Miguel de Tena recurre a los fandangos, y más concretamente a los de cacería. Cantaor y guitarrista hacen las delicias de un público entregado.

Dice Miguel que el flamenco es poesía cantada, que igual expresa penas que alegrías. Así es y así lo transmitieron estos dos grandes artistas.

Fotos: Antonio Gavilán.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.