Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:23 AM UTC, Mar 1, 2024

Aurora Vargas, Arcángel, Israel, De Tena, Estrada y Benítez, en Zambra

Zambra es una pequeña aldea, perteneciente al municipio de Rute, en la provincia de Córdoba, en el corazón de la vieja Andalucía. Su nombre desde tiempos inmemorables ya estaba destinaba a ser flamenca, pero además, tuvo la suerte esta tierra de que nacieran en ella grandes aficionados al flamenco que con su trabajo y esfuerzo a lo largo de los años, han conseguido que pasen los mejores artistas, y que su Festival sea todo un referente en el panorama mundial. Sólo hay que ver los carteles que cada año cuelgan para saber de sobra que lo que digo es toda una realidad.

El Festival Flamenco de Zambra cumple su XXIX noche a la orilla del Río Anzur, en un marco natural inigualable y con un elenco de artistas que quedará nuevamente grabado a fuego para la historia del Flamenco.

Llevo veinte años asistiendo a este Festival que siempre se realiza el primer fin de semana de julio. Por esas fechas y en esta zona el calor se hace notar y mucho, pues hay una característica muy especial, la gente lleva una rebeca en el brazo para asombro de los que van por primera vez, pero todo tiene sentido, y es que, a media noche se levanta un frío que cala los huesos y la humedad del río te acompaña por bulerías hasta la madrugada.
En Zambra tengo vividas noches mágicas de flamenco y amistad, con mil anécdotas que hacen un libro de recuerdos de ensueño que nunca jamás creía que yo las pudiera vivir.

Hace unos días, recibí la invitación como todos los años para asistir a la presentación del cartel de este año. La cita era el pasado viernes en el Restaurante Juanito. Pues allí estábamos, un año más, gracias a Dios. Tras la degustación de la gastronomía de la zona, comenzó el acto de presentación a cargo del secretario de la Peña Flamenca, Juan Antonio Pedrazas, para agradecer la asistencia a los presentes. Laura Caballero ejerció de presentadora. Ana Ruiz, alcaldesa pedánea, explicó la importancia de este Festival. A continuación, Antonio Ruiz, alcalde de Rute y presidente de la Diputación de Córdoba, expuso el esfuerzo que han realizado las instituciones públicas para llevar a cabo este evento y finalizó José Luís Hinojosa, presidente de la Peña Flamenca con el acto de descubrimiento del cartel.

La cita será el sábado 1 de Julio a las 22.00 horas en el Recinto Deportivo, junto al Río Anzur. El cartel lo componen: Aurora Vargas, Israel Fernández, Arcángel, Julián Estrada, Miguel de Tena y Ezequiel Benítez, al cante; Miguel Salado, Diego del Morao, Miguel Ángel Cortés, Manuel Silveria, Jesús Zarrias, Patrocinio Hijo y Paco León, al toque. Manuel Curao ejercerá como maestro de ceremonias.

Laura Caballero explicó la historia del Festival y dio a conocer el cartel de este año, para finalizar magistralmente con la presentación de Luis Perdiguero, quien como guinda ofreció un recital de cante con la guitarra de Antonio Carrión y las palmas de Cepa Núñez y Ramón Reyes.

Tocaba la hora del cante, y Perdiguero es de los que nunca falla. Comenzó por alegrías de Cádiz, tientos-tangos, soleá, seguiriya, fandangos, bulerías y terminó con el público en pie cantando otra vez por fandangos. Este artista, que está en el mejor momento de su carrera artística, con un disco reciente en el mercado titulado ‘Nostalgia’ puso el aroma más flamenco que le faltaba a la noche.
Nuevamente un recital a la altura de los grandes, en una plaza de primera, cortando las dos orejas y puerta grande.

Gracias a Zambra, a su Peña Flamenca, a las instituciones públicas y en especial a los que trabajáis durante todo el año para que esa noche siga siendo tan flamenca.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.