Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Rafael Ordóñez hizo vibrar a los aficionados en la Peña La Repompa de Benalmádena

IV Circuito Andaluz de Peñas Flamencas. Cante: Rafael Ordóñez. Guitarra: Rafael Montilla Chaparro Hijo. Lugar: Peña La Repompa – Castillo Bil Bil de Benalmádena (Málaga). Día: Viernes, 11 de diciembre de 2020. Aforo: Lleno.

La Peña La Repompa de Benalmádena acogía el primer recital después de tantos meses (excepción hecha de la presentación del nuevo disco de Juan Pinilla, organizada por el Ayuntamiento de la localidad) y los aficionados vibraron con el cante de Rafael Ordóñez y el toque de Rafael Montilla Chaparro Hijo. Se trataba de un recital enmarcado en el IV Circuito Andaluz de Peñas de Flamencas, organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en colaboración con la Federación de Peñas Flamencas de Málaga.

Abre Rafael Ordóñez con una larga tanda por soleá, de Alcalá, La Serneta y Triana, entre otros estilos. que engarza curiosamente con la caña, exhibiendo su poderío vocal y su amplio conocimiento de los cantes, muy bien arropado por Chaparro Hijo, magistral al toque.

Prosigue el cantaor cordobés por malagueñas (“a Málaga la bella, que estoy enamorado de ella”) de El Mellizo y la atribuida a Gayarrito (“Los peces mueren de pena”) que remata con un abandolao, en una interpretación valiente, que arranca los aplausos del respetable.

El Romance a Lorca (“Murió el poeta, Granada quedó triste; murió el poeta y quedó llorando de pena el Generalife”) precede a las seguiriyas, en las que lo dio todo, rematadas de forma imponente con la cabal, muy celebrada por la afición.

Ofrece un cante por caracoles, poco frecuentado por los cantaores actuales, y pellizca por fandangos, entre ellos de Antonio El Rubio, que popularizó Camarón. Dijo adiós por bulerías, que remató con algunos villancicos, como corresponde a las fechas que corren, y con una letra en homenaje al torero Paquirri.

Fotos: Juan Recio

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.