Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:01 AM UTC, Apr 26, 2024

Pepe de Lucía sale por la puerta grande

VII Bienal de Málaga. ‘Un nuevo universo’. Cante: Pepe de Lucía. Guitarra: Dani de Morón. Palmas y coros: Los Mellis. Piano y teclado: Tony Romero. Baile: Pastora Galván. Artistas invitados: Arcángel, Israel Fernández, Clara Montes y David Palomar. Lugar: Plaza de toros de La Malagueta de Málaga. Día: Jueves, 15 de julio de 2021. Aforo: Casi lleno.

Pepe de Lucía, leyenda viva del flamenco, estrenaba su espectáculo ‘Un nuevo universo’ en la VII Bienal de Málaga, con el que presentaba su nuevo disco homónimo y repasaba todos sus éxitos, y salió por la puerta grande de la plaza de toros de La Malagueta.

Abre por rumbas, muy bien arropado por Dani de Morón, al toque, Los Mellis, a las palmas y coros, y el malagueño Tony Romero, al piano y teclado, y con cantes del Piyayo, pellizcando.

Prosigue por tarantas, con Se me partió la barrena, que compuso el maestro algecireño para el disco ‘Potro de rabia y miel’, de Camarón. Suple la merma inevitable de facultades por la edad con oficio y sapiencia. El guitarrista moronense deja una bella falseta, que suscita los oles del respetable.

Hace su aparición Pastora Galván, con un braceo de arte y su baile personalísimo. Arranca los aplausos del respetable en cada desplante. Pepe de Lucía vuelve a sus orígenes, en que cantaba para el baile, en la soleá por bulerías, guiño incluido a su hermano Paco por parte de Los Mellis en los coros.

Dani de Morón, con las palmas y jaleos de los onubenses, le concede un descanso a Pepe con un toque excelso por bulerías, homenaje incluido al genio de Algeciras.

Vuelve el algecireño por alegrías, que le dedica a Fosforito, a la mujer de éste y a la viuda de Enrique de Melchor, allí presentes. Continúa por bulerías, dándolo todo y evocando a Camarón.

Tras abandonar el escenario durante unos segundos, rentrée por debla y toná, en la que Pastora Galván le toca la percusión primero y le baila después. Momento sumamente emotivo y para el recuerdo.

Tony Romero ofrece una pieza instrumental al piano que precede a la comparecencia de nuevo en el escenario de Pepe de Lucía, en este caso acompañado por Arcángel, en un brillante y emotivo mano a mano. Interpretan a dúo Loco, loquito, que el algecireño grabó en su día con Parrita.

Turno para Clara Montes, que canta al alimón con el maestro su himno Al alba, y para Israel Fernández, con el que interpreta Como el agua, que Pepe le compuso al genio de la Isla. Momento álgido, en el que pellizcan.

Aún se reservaba un as en la manga, David Palomar, con el que canta otro de sus temas bandera, Buana Buana King Kong, que solía interpretar con su hermano del alma.

Y como guinda a una noche memorable, apoteósico fin de fiesta por bulerías. Arcángel le baila al cante del maestro, canta David Palomar, luego Pepe (fandango incluido) para el baile de Pastora Galván. Inconmensurable la bailaora sevillana. Continúa Arcángel, Pepe de Lucía con todos e Israel Fernández. Baila a dúo con Galván y dice adiós con una emotiva letra por cantes del Piyayo. «Adiós Málaga la bella, que si me lo pidiera, por ella hasta la vida diera».

Fotos: Lorenzo Carnero (Agencia Punto Press)

Galería fotográfica por Lorenzo Carnero.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.