Paco de Lucía, en ‘El Legado’ de Canal Sur TV

Paco de Lucía será el protagonista está noche  (22.30 horas) del programa ‘El Legado’ de Canal Sur TV. Por él desfilarán su hermano Pepe de Lucía, su primera mujer, Casilda Varela, los hijos de ambos (Casilda, Lucía y Curro), su sobrina Malú, su amigo, el también guitarrista, Paco Cepero y Remedios Amaya.

El espacio que presenta Enrique Romero se traslada hasta Algeciras, la tierra natal del genio, para hablar con Pepe de Lucía. Con él, recordarán la infancia de su hermano y su familia; y la primera actuación que hicieron juntos. Pepe de Lucía hará un recorrido por la trayectoria profesional de su hermano desde que se marcha a Madrid y su relación con Camarón.

También cuentan con el testimonio de la primera mujer de Paco de Lucía, Casilda Varela, que recordará cómo se conocieron y cómo empezaron a salir. Varela cuenta que su familia, en concreto su madre, se oponía a esa relación. Por eso se casaron en Amsterdam sin que acudiera ningún familiar de la familia del General Varela. Casilda narrará cómo fue su separación y su relación con él tras la ruptura.

De este matrimonio, nacieron tres hijos (Casilda, Lucía y Curro) con los que el programa también ha hablado. Casilda y Lucía recibieron al equipo de ‘El Legado’ en la casa que Paco de Lucía tuvo en Toledo en sus últimos años. Con ellas, recordarán su faceta como padre, cómo era en la intimidad y cuándo descubrieron que su padre era un genio de la guitarra. Casilda contará cómo fue el día de su boda, en el que su padre la acompañó del brazo. Lucía, sin embargo, nunca llegó a casarse. Tenía todo previsto pero Paco de Lucía murió tres meses antes del enlace. Por eso, Lucía decidió no pasar por el altar. Curro, el hijo menor de Paco de Lucía y Casilda, hablará de la estrecha relación que tuvo con su padre al dirigir el documental ganador de un premio Goya: ‘Paco de Lucía: la búsqueda’.

Además, la hija de Pepe Lucía y sobrina de Paco, Malú, concede al programa una entrevista en la que cuenta, entre otras cosas, el recuerdo que tiene de la única actuación a la que acudió a verla su tío Paco de Lucía.

En el plató, otro maestro de la guitarra, Paco Cepero,  homenajeará a Paco de Lucía. El jerezano conoció al genio de Algeciras en el tablao El duende y desde entonces comenzó su relación de amistad. Cepero cuenta que Paco de Lucía era una persona muy divertida y que le gustaba gastarle bromas para ponerle nervioso en los conciertos a los que iba a verlo tocar. En su último disco, ‘Sueño latino’, hace un homenaje a Camarón y Paco de Lucía dedicándoles una pieza, A Paco y a Camarón, que interpretará en ‘El Legado’.

Remedios Amaya, por su parte, recordará los momentos más emotivos vividos con Paco, desde que lo conoció cuando era una niña en el Polígono San Pablo de Sevilla hasta que éste le hizo los coros en el disco ‘Turai Turai’, en 1997. Amaya rinde homenaje al algecireño universal interpretando el tema Al Alba.

Por último, Pepe de Lucía también estará en el plató de ‘El Legado’ para interpretar Sólo quiero caminar junto al inconfundible sonido de la guitarra de su hermano, Paco de Lucía.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *