Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El nuevo disco de Argentina, banda sonora de mi Navidad

El nuevo disco de Argentina, ‘Su primera Navidad (A mi hijo Miguel)’, se ha convertido en la banda sonora de mi Navidad. Cada Nochebuena acostumbro a escuchar en compañía de los míos varios discos de villancicos flamencos, entre ellos de la colección ‘Así canta nuestra tierra en Navidad’, de Cajasol, por lo que ha sido una grata noticia para mí que la cantaora onubense grabara un disco completo para este catálogo, cuyas grabaciones me han acompañado desde hace años en estas fiestas tan familiares y entrañables.

Dedicado a su retoño, nacido el pasado 25 de septiembre, Argentina se ha dejado el alma en un álbum producido por su guitarrista habitual, el gran José Quevedo Bolita, que también pone su sonanta al servicio de la causa, firma las alegrías y adapta un par de temas. Por su parte, el cantaor, guitarrista y compositor chiclanero Juan José Alba firma la letra y música de Es la Navidad, canción por bulerías con la que se abre el disco; los tangos Si la encuentras lavando (“Quién dijo que la alegría no cabe un un sorbo de cante y anís”); y el villancico Que cante el mundo.

Se trata del sexto trabajo discográfico de Argentina, que, amén del guitarrista jerezano, se ha rodeado para la ocasión de un estupendo elenco de músicos (Paquito González, a la percusión; José Manuel Posada Popo, al bajo; Los Mellis, Toñi Nogaredo, Sandra Zarzana y Fania Zarzana, a los coros; Sfera y Cara Urta, a las palmas), que dotan a la obra, mezcla de composiciones nuevas y otras populares sabiamente adaptadas a los nuevos tiempos, de una calidad y gusto incuestionables. Recomiendo encarecidamente la escucha de las bulerías Ábreme la puerta o los fandangos Sobre tu cunita.

‘Su primera Navidad (A mi hijo Miguel)’ es el volumen XXXVI de la citada colección, inaugurada en 1982 y por la que han desfilado figuras de este arte como La Paquera de Jerez, Antonio Mairena, Carmen Linares, Moraíto Chico o Manuel Parrilla, que recopiló muchas de las obras grabadas en este catálogo.

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *