Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Niña Pastori, Rafael Amargo y Chiquito, medallas de Andalucía 2018

Niña Pastori, Rafael Amargo y Chiquito de la Calzada, a título póstumo, recibirán el 28 de febrero, día de la comunidad andaluza, la medalla de Andalucía, que concede la Junta cada año con motivo de dicha festividad.

Nacida en 1978 en la localidad gaditana de San Fernando, Niña Pastori ha vendido más de dos millones de copias en sus 22 años de carrera. Hija de la artista ‘Pastori de la Isla’, a la que desde niña acompañaba en sus actuaciones, aprendió de su madre el arte flamenco y la convirtió en referente fundamental de su carrera artística.

Nacido en la localidad granadina de Valderrubio, en 1975, el bailaor y coreógrafo Rafael Amargo, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2016.

Los espectáculos del granadino han recibido numerosos reconocimientos, entre los que destacan cuatro: Premios Max de las Artes Escénicas (dos por ‘Amargo’, uno por ‘Poeta en Nueva York’ y otro por ‘El amor brujo’); el Premio Positano Leoni de Massine de la Danza como bailarín y coreógrafo, o el Premio APDE (Asociación de Profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a Antonio Gades y Matilde Coral.

Además, el público le concedió el premio al Mejor Espectáculo de Danza de El País de las Tentaciones por ‘Amargo’ (2000) y ‘Poeta en Nueva York’ (2002), que también fue elegido como Mejor Espectáculo de la Década.

El cantaor y humorista Chiquito de la Calzada, fallecido el pasado año, nació en 1932 en el barrio malagueño de la Trinidad, en la calle Calzada de la Trinidad que inspiraría su nombre artístico. A los ocho años, se subió por primera vez a un escenario y poco después, como miembro de una compañía infantil llamada Capullitos Malagueños, se inició en el cante flamenco.

En Madrid actuó en escenarios como los teatros Calderón, La Latina o el Circo Price. Además pasó largas estancias profesionales en Japón. Sin embargo, no fue hasta bien entrada su madurez, con 62 años, cuando le llegó la fama con el éxito televisivo que supuso su participación en el programa de humor de Antena 3 ‘Genio y Figura’.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!