Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Naike Ponce, el duende desde las entrañas

Cante: Naike Ponce. Guitarra: Dan Ben Lior. Piano: José María Pedraza Petaca. Flauta: Ale Escalera. Artista invitado (trompeta): Nacho Loring. Lugar: Sala The Hall de Málaga. Día: Domingo, 16 de agosto de 2020. Aforo: Tres cuartos.

Naike Ponce es cantaora y bailaora, discípula de La Sallago y haga lo que haga suena flamenca, porque el duende le brota desde las entrañas. En este caso, en la malagueña sala The Hall, se rodeó de un trío jazzístico, el israelí Dan Ben Lior a la guitarra, el malagueño Ale Escalera a la flauta y el antequerano José María Pedraza Petaca al piano, flamenco fusión con ángel.

El duende

El duende 6

Se abre el recital con una deliciosa pieza instrumental interpretada por Lior, Petaca y Escalera. “Tocar con estos bichos me da mieo y a la vez es un gustazo”, espeta la sanluqueña, que canta Nostalgias, tango pasado por su particularísimo y flamenquísimo tamiz, amago de pataíta incluido.

El duende 3

El duende 5

Pese a tratarse de su primera actuación juntos desde marzo, hay complicidad y química entre ellos. Arrostra Ponce Un vestido y un amor, de Fito Páez, y rescata, acto seguido, una preciosa versión de Palabras para Julia, de Paco Ibáñez sobre el conocido poema de José Agustín Goytisolo, que incluyó en su primer disco con Paquete.

El duende 4

Vuelve Ponce tras un receso con Vagabundo, de Niña Pastori. “Soy un vagabundo de la calle de los sueños, donde solo pido un beso y te daré mi corazón.que es lo único que tengo”. Invitan al escenario al trompetista local Nacho Loring y Naike percute con sus pies. No se olvide que aúna la doble condición de cantaora y bailaora. Canta y baila divinamente y pellizca con su quejío personalísimo en el seno de la atmósfera jazzística creada por Los Bichos, como ella denomina cariñosamente a sus músicos.

Dan Ben Lior El duende 7

Dice adiós con otro clásico, La noche de mi amor, con Chavela Vargas (y Estrella Morente) en el recuerdo. “Quiero la estrella de eterno fulgor, quiero la copa más fina de cristal para brindar la noche de mi amor”. Dan Ben Lior apunta un toque por bulerías que Naike Ponce remata bailando sutilmente. Luego el israelí deja un solo espectacular. Tras un largo y caluroso aplauso, la sanluqueña brinda al respetable Si te contara, de El Cigala.

El duende 2

Fotos: Masayo Susa

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!