Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:11 AM UTC, Apr 20, 2024

Miguel Poveda, nuevo éxito incontestable en Málaga

101 Festival. ‘Diverso’. Cante: Miguel Poveda. Piano y dirección musical: Joan Albert Amargós. Guitarra: Daniel Casares y Alejandro Hurtado. Percusión: Paquito González. Coros, palmas y cante: El Londro. Palmas: Carlos Grilo y El Lúa. Trombón: Alejandro Carballo. Bajo: José Manuel Posada Popo. Batería: Miguel Lamas. Artistas invitadas: Genara Cortés y Diana Navarro. Lugar: Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Día: Sábado, 17 de junio de 2023. Aforo: Lleno.

La gira de presentación de su último disco, ‘Diverso’, recalaba en Málaga y Miguel Poveda no sólo no defraudó a sus seguidores, que son legión, sino que cosechó un nuevo éxito incontestable.

Abre el fuego con La senda del viento, de Farina, en homenaje a Carmen Amaya. Conecta con el respetable desde el minuto 1. Y sorprende gratamente con el Himno de Andalucía compuesto por el añorado Manolo Sanlúcar. Los vellos como escarpias con los coros.

Prosigue con las canciones populares (Los cuatro muleros, Los Pelegrinitos o Anda jaleo), que recuperó y musicó su venerado Lorca junto a La Argentinita.

Inaugura el Festival 101 con «un viaje por lo que yo amo a pecho descubierto. Mi amor por el cante siempre está ahí, pero también todo lo que me ha acontecido», asegura antes de interpretar Padre, que Serrat grabó en catalán a finales de los 70 como concienciación medioambiental y que le ha adaptado al castellano a Poveda.

«Estoy muy feliz de estar en Málaga», admite antes de presentar a la primera de sus invitadas, la cantaora malagueña Genara Cortés, con la que canta Contigo aprendí, clásico de Armando Manzanero en un espectacular y emotivo duelo interpretativo.

Acto seguido, arrostra El gran barón (de Omar Alfano y Willie Colon, sobre un transexual que murió solo y despreciado en un hospital), incluido en su último disco.

Le dedica unas emotivas palabras de agradecimiento al mexicano Alejandro Carballo, músico de Luis Miguel con el que regresa al retomar éste su gira. Y canta rancheras (Volver, volver y El rey), como aclaró en Fuengirola TV, imbuido por las que le escuchó en su día a Bambino y a Fernanda y Bernarda de Utrera por bulerías.

Precisamente, interpreta Mi amigo, clásico del artista utrerano que firmó Rafael de León, a solas con el piano del gran Joan Albert Amargós, «el regalo más grande que me ha dado mi profesión, un genio, que ha trabajado con Paco de Lucía, Camarón, Tomatito, Cañizares, Vicente Amigo, Manolo Sanlúcar…»

Segundo gran dueto de la noche, en este caso con otra destacada artista malagueña, Diana Navarro. «He hecho muchos duetos con él desde mi casa. Fui a que me firmaras el disco donde está este tema (A ciegas)», asevera Navarro.

Como es habitual de un tiempo a esta parte, Poveda rinde homenaje al barrio de Badalona en el que se crió con el popurrí Chicheando. «Me enteré que era catalán cuando fui a Barcelona con 20 años. En mi barrio de Badalona el 98 por ciento eran andaluces… A mí me gustaba Tijeritas. Era friki de Tijeritas. Ponía El Zíngaro, Los Chunguitos, Manzanita, Parrita… Al principio renegué, pero cuando cumplí treinta años en la música, los incluí», aclara.

Daniel Casares toca un fragmento de su obra sinfónica ‘La luna de Alejandra’ y bulerías magníficamente arropado por Carlos Grilo, El Londro y El Lúa, al compás, y Paquito González, a la percusión. Una auténtica y flamenquísima exhibición de virtuosismo.

Vuelve Poveda por tonás con su camisa dedicada al añorado Morente. Y prosigue por seguiriyas, soleá, bulerías y remata la tanda con la liviana. Continúa por malagueñas de El Mellizo y abandolaos, entre ellos jaberas. Si antes hablé de Daniel Casares es de justicia citar también a Alejandro Hurtado, ambos conforman una dupla imbatible sin ninguna duda.

Y se extiende, felizmente para los aficionados, en la parte flamenca, primero por alegrías —en las que le da su sitio a El Londro—, que remata por bulerías de Cai, y luego por tangos, incluidos los cantes de El Piyayo, otro guiño a Málaga. Emoción a raudales, pataíta de arte incluida.

Ya en los bises, canta el tema homónimo del nuevo disco, ‘Diverso’, y Dame la libertad, de El Lebrijano, con su cuadro al completo, y se suman Genara Cortés y Diana Navarro. Otro éxito incontestable de Miguel Poveda.

Fotos: Ana Palma / Redes sociales de Miguel Poveda.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.