Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:22 PM UTC, Jan 31, 2023

Mi Navidad es la de Mumá Curra

‘Navidad en Casa de Mumá Curra‘. Zambomba Flamenca de Manuel de la Curra. Cante: Manuel de la Curra, Virginia Gámez, Bonela Hijo, Antonio Luque Canito, José Manuel Fernández, Delia Membrive, Salvador Bermúdez, Ángel Flores y Aroa Soto. Guitarra: Curro Carrasco, Rubén Lara y Nané Lucas. Artistas invitados: Diego Carrasco, Juañares, la Tía Curra y su familia, Rosario Heredia y Maloko Soto. Teclado: Ángel Flores. Percusión: Juan Manuel Lucas. Productora: Ocio y Cultura La Fábrica. Lugar: Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos (Málaga). Día: Lunes, 5 de diciembre de 2022. Aforo: Casi lleno.

Mi Navidad es la de Mumá Curra. Eso es lo que a buen seguro pensaron los aficionados que presenciaron el pasado lunes la Zambomba Flamenca de Manuel de la Curra en el Auditorio Príncipe de Asturias de Torremolinos. La madre de Manuel fue el alma de la fiesta. Ella y su familia trajeron a Málaga la esencia de la zambomba jerezana. Si a ello le añades un impresionante elenco de artistas malagueños, el triunfo está asegurado, aunque faltara Israel Fernández por motivos de salud.

Manuel de la Curra hace su aparición cogido del brazo de su Mumá Curra y abre la Zambomba con Navidad de mi casa, villancico recientemente estrenado ex profeso para la ocasión.

El espectáculo se dividió en dos partes claramente diferenciadas. En la primera, el cantaor jerezano afincado en Málaga desde hace muchos años se rodeó de un buen puñado de cantaores malagueños y algunos de Jerez que ofrecieron lo mejor de sí mismos.

Virginia Gámez canta pellizcando Patriarca Manue’, del añorado Fernando Terremoto. El jovencísimo Ángel Flores interpreta un emotivo villancico (Yo quiero una Navidad distinta) de Antonio Agujetas. A continuación, todos cantan a coro un popurrí tradicional.

Otro jovencísimo valor malagueño, Salvador Bermúdez entona «Estrella llévame a un mundo de la verdad, Estrella llévame a un mundo de libertad…» Mientras, José Manuel Fernández exhibe su flamenquísima voz en un villancico (Con el durundún) de Terremoto.

Delia Membrive deja constancia de su flamencura al cantar Pues andáis en las palmas, texto de Lope de Vega que musicó Fernando Terremoto.

Turno para Bonela Hijo, que interpreta con maestría Canta el viento («Cantemos que el niño nació»). Antonio Luque Canito hace lo propio con Diciembre (‘Celebremos la alegría como hacen los gitanos cantando por bulerías’), de Terremoto.

Aroa Soto, hija de Bastián Martín, de Los Bizcos de Málaga, canta bravía por bulerías («El niño Dios se está durmiendo en la cuna»).

«Nos vamos pa’ Jerez -anuncia De la Curra-, con mi prima Rosario Heredia«, que exhibe su vozarrón al cantar un villancico de Malena («Mi niño duerme, no hacer ruido que se despierta»).

La sorpresa agradable de la noche fue la presencia de su tío Juañares. «Amor es lo que necesitamos para amarnos como hermanos», cantó por bulerías dejándose la voz.

Acto seguido, presenta a sus primos Curro Carrasco, de Navajita Plateá, y Maloko Soto,, que interpreta («Ay qué bonita la Virgen María, que canta y baila por bulerías»), pataíta de arte incluida.

Tras un receso, cita con el gurú del compás, Diego Carrasco, que canta con su estilo personalísimo («Aunque tú no te lo creas está escrito que El Mesías volverá a la Tierra») acompañándose él mismo a la guitarra.

Ya en la segunda parte, el fin de fiesta, con toda la familia de Manuel de la Curra sobre el escenario, se vivieron momentos de ángel. Todos cantaban y bailaban por bulerías, incluido el baile de arte de Mumá Curra, sencillo y brillante colofón a una noche memorable.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.