Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Memorable recital de Gaspar Rodríguez en el Benalmádena Guitar Fest

IV Benalmádena Flamenco Guitar Fest. Guitarra: Gaspar Rodríguez. Violín: Nelson Doblas. Lugar: Peña La Repompa – Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel – Benalmádena (Málaga). Día: Martes, 21 de septiembre de 2021. Aforo: Lleno.

El IV Benalmádena Flamenco Guitar Fest se inauguró con un memorable concierto del guitarrista esteponero Gaspar Rodríguez. Interpretó malagueña rematada de abandolao, fandango de Huelva, zapateado, guajira, tangos, farruca, alegría, zorongo y bulerías. Gaspar hizo una música exquisita, llena de matices y originalidad y con un nivel técnico impecable durante la hora y media del concierto, que se hicieron cortos para un público entregado.

Gaspar Rodríguez

Todos los temas son composiciones del guitarrista, excepto la farruca -de Sabicas aunque con un principio y un final “gasparianos” que engrandecieron la obra-, y el zorongo, basado en la popular melodía de Lorca pero en una versión en la que el violín de Nelson Doblas hizo las delicias de los asistentes. Volvió Gaspar a recordar melodías lorquianas de Anda Jaleo en los fraseos de la bulerías finales.

Nelson Doblas demostró su virtuosismo y flamencura en los fandangos, tangos, el antedicho zorongo y las bulerías. Pero, en la línea del maestro Gaspar, era conducido en fraseos al unísono por las formas perfectamente estructuradas de los temas. Nelson demostró una vez más por qué es uno de los mejores violinistas flamencos del momento.

Gaspar Rodríguez

Sólo un guitarrista de la experiencia y nivel de Gaspar Rodríguez es capaz de parar los tiempos, de “enseñar” a la audiencia el camino de sus melodías, de pedir paciencia con su guitarra como si de una terapia mágica se tratara. Y cuando tiene su lenguaje asentado, empieza a desarrollar un discurso encantador que te atrapa y te lleva a donde te tiene que llevar un artista que se siente seguro de lo que quiere transmitir. Su música se antoja atrevida, en una época en la que se busca el efectismo desde el primer minuto. Cuando lo que se lleva es escribir tweets que buscan desesperadamente likes en la época de la inmediatez y superficialidad, reconforta encontrar genios que todavía escriben buenos libros y te los cuentan en directo, siendo capaces de meterte en el relato y hacerte vivir experiencias y sensaciones que no se pueden alcanzar nunca por la vía rápida. Gaspar es uno de ellos.

Gaspar Rodríguez

El próximo concierto del IV Benalmádena Flamenco Guitar Fest será el 5 de octubre con la guitarra del jerezano Juan Diego Mateos.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.