Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

María Moreno: “Nunca pensé que iba a publicar un libro”

María Moreno, Premio Artista Revelación en el Festival de Jerez de 2017 y sendos Giraldillos, Revelación y al Momento Mágico, en la Bienal de Sevilla de 2018 y 2020, respectivamente, publicó recientemente ‘Yo bailo’, libro en el que firma los textos y Susana Girón, las fotos. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Carmen Moreno, presentadora del programa El Patio de Fuengirola, la entrevistan en Fuengirola TV.

“La idea del libro -rememora la bailaora gaditana- nace de una forma totalmente natural. En ningún momento me uno a Susana con la intención de hacer un libro. Nunca pensé que iba a publicar un libro, pero empezamos a trabajar juntas y cuando yo vi el trabajo de Susana, el tipo de trabajo que había hecho, que era una cosa totalmente nueva para mí, una fotografía atípica del flamenco, entonces, empezaron a surgir ideas y con el tiempo, al año o así, me enseñó una fotografía y yo empecé a contar lo que me pasaba ese día. Me enseñó más fotos y yo empecé a relatar. Y me dijeron: «Esto es un libro, un fotolibro». Y de ahí nace la idea, de una forma totalmente natural”.

Así y todo, María Moreno reconoce que era reacia: “Al principio dije que no, porque yo no me veía escribiendo nada, pero luego entendí que si lo hacía desde el respeto, con sinceridad, de una forma muy simple, contar reflexiones, anécdotas… Ella pone ese viaje fotográfico y yo pongo los textos”.

María Moreno

“Hay una sinceridad tan completa que para mí hay un trocito de mi corazón y de mi sentimiento, pero esta vez escrito, no bailado”

Para la gaditana, existe un paralelismo entre su forma de expresarse por escrito y sobre un escenario: “Todo lo que hago en el arte, como el baile, si no le pongo sentimiento, no me siento plena. Con el libro me pasa lo mismo que con el baile. Cuando lo recibí, no lo he vuelto a leer; me pasa igual que cuando bailo, no me gusta verme, porque es un acto tan sincero que ahí quedó. Es un libro totalmente trabajado; hemos trabajado en él durante dos años. Estaba totalmente segura de lo que se estaba imprimiendo en ese libro. Hay una sinceridad tan completa que para mí hay un trocito de mi corazón y de mi sentimiento, pero esta vez escrito, no bailado”.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Foto de portada: Susana Girón

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.