Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

María Moreno, Anabel Rivera, Pol Jiménez y Chicharrón, en los teatros de Cádiz

Los teatros de Cádiz programan varias citas flamencas en próximas fechas. Así, la Sala Central Lechera acoge las actuaciones de la cantaora Anabel Rivera (5 y 6 de febrero), el bailaor Pol Jiménez (27 de febrero) y Chicharrón Circo Flamenco (17 de abril). Y el Gran Teatro Falla, a la bailaora María Moreno (5 de marzo).

Anabel Rivera, pareja artística y vital de David Palomar y corista habitual de Marina Heredia, presenta ‘La risa que se desangra’. “un nuevo espectáculo donde -reza la simopsis- muestra de una forma natural las músicas que le han amamantado desde que era muy pequeña. Como diría Javier Osuna, Cádiz en cuna de dos cantes. Dos cantes que confluyen de una manera natural, sin pretensiones ni artificios ni grandes direcciones escénicas que provoquen lo que pueda ocurrir cualquier tarde en la esquina del barrio de una manera improvisada. Carnaval y flamenco”.

Por su parte, Pol Jiménez, Premio al Mejor Intérprete Masculino de Danza en los Premios Butaca 2019 y Premio Mejor Bailarín en los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas 2018, lleva a escena ‘La oscilante’, nominada a Mejor Montaje de Danza y Coreografía en los Premios Butaca 2019.

“‘La Oscilante’ -según la sinopsis- nos habla de la alteridad, de movernos al unísono por lo curvo y lo recto, lo lineal y lo discontinuo, desvelando así la vibración constante de lo binario. Pol Jiménez en el baile y Juan Carlos Lérida en la dirección, investigan sobre lo binario de la danza española para desentrañar las posibilidades de una danza agénero. En la oscilación entre lo masculino y lo femenino y en las alquimias de pasos y poses aparecen nuevas perspectivas del propio género. Han seleccionado aquellas que transforman los cuerpos, y la lectura y comprensión de sus movimientos”.

Chicharrón Circo Flamenco lleva a las tablas ‘Sin ojana’, Primer Premio Panorama de Circada 2020, que presentan de este modo: “Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del flamenco con los malabares. Sin ojana significa sin mentiras, sin hipocresías. Nos traerá un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, nos atrapará para colocar unos lunares a nuestras vidas”.

María Moreno cerrará la oferta flamenca de los teatros de Cádiz con ‘More (no) more’, por la que obtuvo el Giraldillo al Momento Mágico en la pasada edición de la Bienal de Sevilla. “El reflejo velado de la puerta de un horno es la imagen más cómoda que recuerdo de mí misma bailando. Ante él jugaba a esconderme -o descubrirme- a través del baile. Allí comencé a experimentar quién era y no era María”, asegura la bailaora gaditana.

“‘More (no) more’ crea -según la sinopsis- un arco entre los polos opuestos del ser ahondando en las incoherencias del alma y en aquellas contrariedades que nos definen como humanos, al tiempo que se erige como una reivindicación del baile por el baile, una propuesta que se aleja de la literalidad dramatúrgica y evoca a los sentidos donde es el espectador quien desde la contemplación significa el acto performático”.

PROGRAMACIÓN

SALA CENTRAL LECHERA.-FEBRERO 2021

5 y 6 de febrero / 16:30 h.

FLAMENCOS DE CÁDIZ S.XXI. El cante

ANABEL RIVERA presenta “LA RISA QUE SE DESANGRA”

27 de febrero / 18:00 h.

DANZA FLAMENCO CONTEMPORÁNEO

POL JIMÉNEZ presenta “LA OSCILANTE”

Abril 2021

17 de abril / 18:00 h. 

CIRCO

CHICHARRÓN CIRCO FLAMENCO presenta “SIN OJANA”

GRAN TEATRO FALLA

FLAMENCO

5 de marzo a las 18.00 h.

MARÍA MORENO

MORE (NO) MORE

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.