Manuel de la Tomasa se consolida como un gran cantaor

VIII Semana Flamenca de Benalmádena. Cante: Manuel de la Tomasa. Guitarra: Luis El Salao. Palmas: David Rufo, Frasco del Chacón y Diego Amador. Lugar: Peña Flamenca La Repompa – Casa de la Cultura de Arroyo de la Miel – Benalmádena (Málaga). Día: Lunes, 18 de noviembre de 2019. Aforo: Dos tercios.

Tataranieto de Pepe Torre (hermano de Manuel Torre), biznieto de Pies Plomo y nieto de José de la Tomasa, Manuel de la Tomasa decidió desde que tuvo uso de razón continuar la tradición cantaora de su familia y se está consolidando como un gran cantaor, por facultades, afinación, metal de voz, conocimiento y afición. Y así lo demostró anoche en la VIII Semana Flamenca de Benalmádena, organizada por la Peña La Repompa.

Se templa de inicio por tonás, toda una declaración de intenciones, modulando y afinando con precisión desusada para su corta edad, veinte primaveras.

Por Levante, con Luis El Salao, un seguro de vida al toque, demuestra su gran afición y conocimiento de los cantes.

Se incorporan David Rufo, Frasco del Chacón y Diego Amador para llevar en volandas con su compás al nieto de José de la Tomasa por alegrías, con sabor a Cai e interpretadas con temple.

Continúa por soleá, con enjundia y pellizco; y seguiriyas, que le brinda al guitarrista de Arroyo de la Miel, “que le ha tocado mucho a mi tía Reyes”. Las remata por Juanichi El Manijero (“Comparito mío, Cuco”) dándolo todo, con su bello metal de voz.

Por fandangos naturales, primero sentado y luego enhiesto y sin amplificación, también ofrece las cinco pesetas del duro.

Dice adiós por bulerías, colmadas de sabor y compás; un gozo para los sentidos. Y ante los requerimientos del respetable, fin de fiesta con pataíta de uno de los palmeros incluida.

Fotos: Pellizco Flamenco
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *