Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 10:18 AM UTC, Feb 1, 2023

Manuel de la Tomasa: «Cristina Heeren fue el impulso para cantar»

Manuel de la Tomasa es una joven figura en ciernes del flamenco. Tataranieto de Pepe Torre (hermano de Manuel Torre), sobrino tataranieto de Manuel Vallejo, biznieto de Pies Plomo, nieto de José de la Tomasa, se está consolidando como un gran cantaor, por sus facultades, afinación, metal de voz, conocimiento y afición. Estrenó recientemente Cantes de Navidad, un villancico flamenco de su autoría, motivo por el que Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Antonio García, presentador de El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

Tu abuelo (José de la Tomasa) también fue tu profesor en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla. ¿Qué recuerdos guardas de aquello?

Fue una etapa muy bonita, porque yo empecé con la guitarra y esa etapa fue el impulso para que yo cantara. Tuve a mi abuelo José más cerca, escuchándolo hablar de cante todos los días y poniéndole cante a más compañeros. Y también hay otros maestros, como Juan José Amador, al que le tengo mucho cariño. Era como una convivencia hablando de flamenco y de cante. Aprendí un montón y estoy muy agradecido.

«Escucho a los maestros, a quienes tienen el don de la transmisión y a todo el mundo; de todos cojo algo bonito»

¿Aparte de tu familia, que son lógicamente tus primeros referentes, qué otros referentes tienes en el cante?

Me considero aficionado al cante y me gusta escuchar a todos los maestros para aprender y después están esas personas que son especiales y tienen el don de la transmisión de la música. Me gusta escuchar a todo el mundo y de todo el mundo cojo algo bonito. Para qué voy a mentar a uno o a otro. Para mí el flamenco y la música son momentos… Hay personas que yo considero especiales por su manera de transmitir en la música. Me gusta escuchar a todos para aprender y de todos cojo algo bonito.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.