Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:38 PM UTC, Apr 18, 2024

Manolo Franco y Niño de Pura deberán ser readmitidos por el Conservatorio de Córdoba

Manolo Franco y Niño de Pura, que fueron despedidos en septiembre pasado como profesores de Guitarra Flamenca del Conservatorio de Córdoba tras catorce años de docencia por carecer de título, deberán ser readmitidos tras ganarle la batalla a la Junta de Andalucía en los tribunales.

La noticia del despido de estos dos maestros de la guitarra flamenca provocó la indignación de los flamencos, pues consideraban inaceptable que se les exigiera un título cuando ambos estaban avalados por unas trayectorias artísticas y profesionales intachables.

Manolo Franco Conservatorio

Franco es uno de los grandes nombres de la sonanta. A lo largo de su trayectoria artística, ha acompañado a primeras figuras del cante y del baile. Se consagró como guitarrista al obtener el I Giraldillo del Toque en la III Bienal de Sevilla, en 1984, con un jurado compuesto por Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar, Serranito, Juan Habichuela, Mario Escudero y Félix Grande, entre otros; y compitiendo con Pedro Bacán, Tomatito, Rafael Riqueni o José Antonio Rodríguez. Tiene un disco en su haber, ‘Aljibe’.

Niño de Pura Conservatorio

Niño de Pura, por su parte, es otra figura de la bajañí. Niño prodigio y discípulo aventajado de Manolo Sanlúcar, atesora entre otros galardones el Bordón Minero del Festival de Cante de Las Minas de La Unión, en 1984, y el Giraldillo del Toque de la Bienal de Sevilla, en 1990. A lo largo de su trayectoria artística, ha acompañado a destacados cantaores, como Juanito Valderrama, Pansequito y Aurora Vargas y grabado seis discos: Caprichos de Bohemia (1986), Caliente (1991), Más allá de la Luz (1993), Maquida (1996), Pozo y Caudal (2002) y Pura Gloria (2018).

Ambos guitarristas presentaron en su día un espectáculo conjunto, ‘Compadres’, en la Bienal de Sevilla.

Etiquetas

1 Comment

  1. Miguel hurtado dede mendoza Reply

    Gran noticia. Solo a.unos incultos se les pudo ocurrir cesar a dos MAESTROS por falta de titulo academico. Lumbreras!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.