Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El mundo del flamenco, conmocionado por la muerte de Manuel Herrera

El mundo del flamenco se encuentra conmocionado por la muerte de Manuel Herrera a los 83 anos de un cáncer. De él y de un grupo de aficionados partió la idea de crear la Bienal de Sevilla, que materializó José Luis Ortiz Nuevo, como concejal del Ayuntamiento hispalense, en 1980.

Posteriormente, Herrera la dirigió en tres ocasiones (1998, 2000 y 2002) y fue pregonero de la pasada edición, el 4 de septiembre, amén de fundar junto a Paco Cabrera la Tertulia El Pozo de las Penas de Los Palacios y Villafranca y de organizar el Festival de La Mistela –que inaugura hoy su XLVII edición- de esta localidad sevillana, a la que llegó desde su Casariche natal como profesor de Lengua.

Además, entre sus múltiples ocupaciones por y para el flamenco, como escribir varios libros y ofrecer conferencias, coordinó durante dos décadas los Jueves Flamencos y el ciclo Conocer el Flamenco de la Fundación Cajasol, el primero de los cuales abrirán mañana José de la Tomasa y su nieto Manuel de la Tomasa.

Reacción de los artistas

Son numerosísimos los testimonios de artistas y aficionados expresando sus condolencias y homenajeándolo en las redes sociales. Como muestra, varios botones:

Arcángel: “Se nos ha ido Manuel Herrera, dejando una brecha enorme. Persona mágica, honesta, especial y de buen corazón. El flamenco te recordará por siempre como su ángel de la guarda. Gracias por tanto querido Manuel, buen viaje”.

Jesús Méndez: “Conmocionado con el fallecimiento de Don Manuel Herrera, gran persona con un corazón increible. Ha sido un regalo poder conocerte. D.E.P”.

Antonio Reyes: “Me he quedado de piedra al enterarme del fallecimiento de Don Manuel Herrera Rodas. Se nos va una persona extraordinaria, de gran corazón y que tanto hizo por el flamenco. Descanse en paz amigo”.

José Quevedo Bolita: “Querido Manuel, gracias por tu amistad y por tu compromiso con el Arte Flamenco. Nos dejas huérfanos. Descansa en Paz, amigo”.

Laura Vital: “Besos al cielo mi querido Manuel, mi corazón está roto de dolor porque en ti se reunían las mayores de las virtudes, la bondad, lo cabal y lo entrañable mi amigo del alma. No tengo palabras para expresar mi gratitud por haber tenido la suerte de cruzarme en tu camino y por tu entrega por nuestro arte. Sin duda de los más bonitos regalos que me ha dado la vida, poder disfrutar de tu cariño y amistad incondicional. Gracias por tu apoyo en todos los momentos. Siempre estarás en mi corazón y en el de todos los flamencos. Te querré siempre”.

Asunción Pérez Choni: “Querido Manuel Herrera, todavía sigo en shock. Tengo tanto que agradecerte… Siempre te he considerado un padre para mí y es que siempre me apoyaste en todo lo que estuviera en tu mano. Confiaste y creíste ciegamente en mí como artista y eso, pocos lo hacen. Gracias, gracias, gracias. El Flamenco te debe mucho. Y aunque no puedo contener las lágrimas, no puedo evitar sonreír al recordar tu sonrisa. Siempre estarás en mi corazón”.

Rocío Bazán: “Querido Manuel Herrera, sonrisa eterna del flamenco. Comprometido con el flamenco desde la base de la pirámide hasta la cúspide. Me he quedado helada con tu partida porque seres como tu no deben de marcharse nunca de este mundo. Conocerte fue un regalo. La Bienal a tu lado fue una experiencia maravillosa. Los Jueves Flamencos estuvieron siempre a tu altura. Te quedaste con las ganas de poder compartir el flamenco en los colegios. Luz no te faltará porque eres y serás siempre una estrella en el cielo. Abrazo para toda tu familia y para ti, agradecerte toda mi vida las oportunidades que me diste. Abrazo fuerte Manuel”.

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!