Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 3:40 PM UTC, Jun 18, 2024

La Fiesta de la Bulería cumple medio siglo y se adelanta a agosto

Cartel Fiesta de la Bulería de Jerez 2017

La Fiesta de la Bulería de Jerez cumple medio siglo, desde que la creara el malogrado Juan de la Plata en 1967, y se adelanta a agosto, del 21 al 26. Adopta, además, un formato de festival que incluye tres grandes espectáculos, así como una serie de actividades paralelas, expositivas y formativas, que se prolongarán durante una semana.

La Alameda Vieja repite como escenario de esta cita flamenca jerezana tras la buena acogida del pasado año. Con un aforo de 2.400 personas, albergará sendos espectáculos los días 24, 25 y 26 de agosto, entre los que destaca el del día 25, dedicado a Camarón, en el vigésimo quinto aniversario de su fallecimiento.

Programación:

  • Jueves, 24 de agosto – ‘Fiesta de la Bulería Joven’

‘Bodas de Oro’, dirigido por Pedro Garrido ‘El Niño de la Fragua’. En este espectáculo, los jóvenes del flamenco jerezano recordarán y homenajearán a las figuras más significativas que han participado en la Fiesta de la Bulería durante sus cincuenta años de vida: Antonio Mairena, Chocolate, Tío Borrico, la Paquera y otras grandes figuras inolvidables de nuestro arte jondo. Este espectáculo coral tendrá dos partes bien diferenciadas, una individual, donde cada artista podrá exhibir sus cualidades, y una segunda colectiva, con todos sobre el escenario.

  • Viernes, 25 de agosto – ‘Jerez, Cádiz y los Puertos, Homenaje a Camarón’.

La Fiesta de la Bulería se abre una vez más a la geografía del flamenco andaluz, como lo hizo el año pasado con las Casas Cantaoras de Utrera, Mairena, Lebrija, Utrera y Jerez, dando paso al cante, al baile y al toque de las localidades más jondas. Este día se celebrará este espectáculo en el que se rendirá tributo a Camarón en los veinticinco años de su fallecimiento.

  • Sábado, 26 de agosto – ‘Fiesta conmemorativa del 50 aniversario’.

La gran fiesta de Jerez, en la que actúa un elenco de artistas representativos del arte jondo de Jerez y de su bulería. El espectáculo estará dirigido por el guitarrista Pepe del Morao, nieto de Manuel Morao y perteneciente a una saga, la de los Moraos, que ha sido máxima protagonista en la vida flamenca de Jerez. Con una trayectoria artística destacada, Pepe del Morao dirigió ya la fiesta de la Bulería Joven ‘Suena Jerez’ el año pasado, en un espectáculo inolvidable que pasará a la historia del flamenco de Jerez.

Fiesta de la Bulería de Jerez 2017 2

Amén de estos tres grandes espectáculos, la semana de la Fiesta de la Bulería se inicia el día 21 en distintos espacios de la ciudad, donde se organizarán eventos que servirán de aliciente para atraer al gran público y Jerez y girarán en torno a la bulería. Una exposición en Los Claustros de Santo Domingo repasará los cincuenta años de la Fiesta de la Bulería, con los carteles más emblemáticos de la fiesta, fotografías de sus inicios y su trayectoria, documentación, audiovisuales y otros elementos relacionados con esta fiesta.

Desde el Ayuntamiento se abre una línea de colaboración con distintas academias de la ciudad para la organización de cursillos y seminarios de flamenco relacionados, fundamentalmente, con la enseñanza de la bulería como baile y como cante. Artistas como la bailaora María del Mar Moreno han organizado un programa de formación del 21 al 26 de agosto en su Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro.

 

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.