Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 5:17 PM UTC, Aug 15, 2022

La Divi se alza con el primer premio del Concurso Mirando a la Torre

Rosi Navarro La Divi se alza con el primer premio del Concurso Mirando a la Torre. El pasado sábado, a las 21.00 horas, el salón de la Peña Torre del Cante estaba a rebosar: afición pendiente de escuchar cante del bueno, de ver cómo se disputaban los premios los cuatros finalistas y expectantes por saber quién se alzaba con el primero.

A la cita acudió afición del municipio, así como personas venidas de diferentes puntos de la provincia para no faltar a una cita muy importante en el calendario flamenco. No en vano, se trata del concurso más importante de Málaga y de Andalucía. Una joya muy valorada por los artistas.

A las nueve comenzó, puntual, la final de esta cuadragésima primera edición del Concurso de Cante Mirando a la Torre. Presidida la gala por el presidente de la peña flamenca, Antonio Donaire, acompañado de su junta directiva y socios señeros, también estuvo en compañía del concejal de cultura, Andrés García, que tanta buena labor está realizando para con nuestra peña. También acudió el concejal del PSOE, David Márquez, que no quiso perderse la cita. Aunque estaba prevista la visita del alcalde, Joaquín Villanova, no fue posible por motivos de salud.

La Divi

La presentadora de la gala fue María Donaire, que es la que escribe estas líneas. Hay que agradecer el trabajo del técnico de sonido, Antonio Rocha, la profesionalidad del equipo de Torrevisión, siempre a la altura, y de Ángel Doctor, del Ágora de Alhaurín, por reflejar en sus cámaras lo acontecido durante la noche.

La Divi

Cada uno de los finalistas debía realizar cuatro cantes, diferentes a los elegidos en las semifinales previas. Comenzó la noche con el cante de Andrés Armero, joven cantaor del Valle de Abdalajís. Comenzó por granaínas y media granaína y siguió con unas marianas, las popularizadas por José Menese y escritas por su paisano, Francisco Moreno Galván, de La Puebla de Cazalla, con Fernando Rodríguez, guitarra del concursante. Siguió por alegrías de Cádiz y terminó por seguiriyas.

La Divi

Tras él, subió al escenario Jesús Reyes, cantaor lucentino también muy joven. Reyes comenzó cantando por peteneras, siguió por marianas, un cante poco escuchado a pesar de su belleza. Continuó por guajira y fue una interpretación, sencillamente, magistral. Deleitó al público con un dominio de la voz espectacular. Acabó por seguiriyas.

La Divi

El tercero en actuar fue José García El Petro, que comenzó por mineras y cartageneras, para seguir por soleá y concluir con un romance. Hacía mucho tiempo que no se escuchaba un romance entre los cantes elegidos por los concursantes y deleitó a todos con esas letras tan antiguas bien cantadas en su voz.

La Divi

La única mujer de la noche fue la que cerró la final. Rosi Navarro eligió en su repertorio peteneras, serranas, cantiñas y remató por fiesta: por bulerías. Así cerró su actuación y el concurso. De principio a fin, La Divi, brilló. Fue in crescendo. Parada especial merece el cante por serranas con el que la malagueña nos deleitó, nos metió en las sierras rondeñas, en escenas bucólicas, en historias bandoleras, en melodías serranas. Emocionó al más exigente… Sencillamente preciosas.

La Divi

Tras su actuación, llegó el momento más delicado de la noche: la deliberación del jurado, que tras analizar la ejecución de los cantes así como las puntuaciones obtenidas determinó cada uno de los premios. Hay que decir que el jurado estuvo formado por María Rama, como presidenta, Antonio Maldonado, Paco Guzmán y Rafael Rosas. Es el jurado el depositario de la confianza de la peña así como de la afición, el que analiza, el que determina, el que decide. Por ello, siempre hay que estarles agradecidos. Y mientras eso ocurría, subió al escenario el artista invitado, José María Jiménez, socio de la peña, guitarrista discípulo de Chaparro de Málaga que interpretó una soleá.

La Divi

La entrega de premios corrió a cargo de diferentes directivos de la peña así como de representantes de la corporación municipal. Emotivo momento fue el que se vivió cuando se recordó a Ricardo García Sánchez, socio querido de la peña, presidente del jurado, que nos dejó allá por 2019. Su hermano, Salvador García, entregó un premio en su nombre.

La Divi

Así pues, en cuarto lugar quedó José García El Petro, en tercer lugar, Andrés Armero, el segundo premio fue para Jesús Reyes y la ganadora del Concurso de Cante Mirando a la Torre 2022 fue para la malagueña Rosi Navarro La Divi, única fémina entre los finalistas y que ya ganara el mismo galardón allá por 2008. Hizo historia.

La Divi

El premio especial a la malagueña fue para José García El Petro y el premio especial para Revitalización de Cantes, ideado e impulsado por Salvador Sánchez Oliva, fue a manos de Rosi Navarro, por su interpretación de las serranas.
Se puede decir que el jurado dictaminó lo que el público sintió, pues la actuación de Navarro fue, de principio a fin, emocionante, impecable, espectacular.

Fotos: Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.