Ciclo ‘Música en el Jardín del Museo Picasso Málaga’. Cante: Kiko Peña. Guitarra: Ángel Doblado. Lugar: Jardín del Museo Picasso Málaga. Día: Sábado, 8 de agosto de 2020. Aforo: Lleno.
Descubrí a Kiko Peña por su colaboración en el disco ‘Picassares’, de Daniel Casares, y me cautivó por su voz y su quejío. Ayer pude constatar en un lugar con sumo encanto como el Jardín del Museo Picasso Málaga que no fue un espejismo. El cantaor astigitano tiene hechuras de cantaor clásico y no le faltan cualidades para triunfar en este difícil arte.
Abre sorpresivamente con unos bonitos cantes de trilla, cantes en desuso que recupera para la ocasión. Prosigue por soleá por bulerías, con las que pellizca.
Acto seguido, ofrece un popurrí de El Chino de Málaga, «un artista no lo suficientemente reconocido como se merece». No obstante, la taranta inicial (La tortolica en la mano) es de El Cojo de Málaga.
Continúa por alegrías, con gusto, sabor y compás, muy bien secundado por Ángel Doblado, guitarrista malagueño formado en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla.
Y exhibe su buen gusto en los cuplés por bulerías, evocando a Bernarda de Utrera y con el bolero Toda una vida. Una auténtica delicia. Dice adiós por bulerías de Cai, con gracia, arte y salero, dejando al público que llenaba el edén picassiano con ganas de más.
Fotos: Alfredo Canales