Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Inés Rubio y Antonio Ñoño presentan ‘Café cantante’ en Utrera

La bailaora Inés Rubio y el guitarrista Antonio Ñoño Santiago, pareja artística y vital, presentan su espectáculo ‘Café Cantante’ en Utrera. La cita es este sábado (21.30 horas) en el Castillo de la localidad sevillana.

Rubio y el hijo de Enrique El Extremeño estarán acompañados por Lucía Benavides, Antonio Fernández e Isa Tirado, también al baile; Manuel Tañé, Jesule de Utrera, Manuela Peña y Jonathan Reyes, al cante; y Pepe Torres y La Polvorilla, como artistas invitados.

Café Cantante

“El flamenco, como expresión musical tal y como hoy la conocemos, surge de la profesionalización de los cantaores, guitarristas y bailaores que por su valía estaban en condiciones de llevar al terreno artístico sus cantes, toques y bailes. Cuando el repertorio estaba lo suficientemente consolidado, con una estética reconocida, los pioneros de la cosa comenzaron a buscar un espacio apropiado para ofrecer su arte al público, y en los cafés encontraron el lugar idóneo”, explica el musicólogo y flamencólogo Faustino Núñez en su portal Flamencópolis.

Y prosigue: “Hasta entonces las ventas eran su terreno, así como las fiestas vecinales o las celebraciones de todo tipo, y esporádicamente los más avezados subían a las tablas de los teatros, pero fue en los cafés llamados cantante, al estilo del cafè chantant francés, donde se comenzaron a escuchar los ‘cantes alante’, intermediados por los bailes del país que cada vez eran menos boleros y más flamencos. Aquellos locales surgieron mediado el siglo XIX y comenzaron su decadencia en los años veinte del siglo pasado. En 1908 una orden ministerial les dio la puntilla y el flamenco más profesionalizado regresaría entonces a los teatros con la conocida ‘ópera flamenca’”.

Las entradas están a la venta pulsando aquí.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.