Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 2:18 AM UTC, Jun 25, 2024

Un homenaje a Parrilla y el Observatorio abren Expoflamenco Jerez

Tras la apertura oficial de su sede física en Edificio Ramos, local 6 de la calle Diego Fernández Herrera de Jerez, Espacio Expoflamenco comienza su actividad con la intención de ser un punto de encuentro internacional de la cultura del arte jondo, su difusión y promoción.

Aún cuando su programación regular tendrá su desarrollo en el mes de enero 2023, se han preparado unas sesiones coincidiendo con la Navidad y el Fin de Año. A modo de bautizo flamenco, mañana (20.00 horas) tendrá lugar un especial acto de Cultura Flamenca & Sherry dedicada a Manuel Fernández Molina Parrilla de Jerez. Con un jerez superior en la mano, por gentileza de Bodegas Díez Mérito, se trazará una aproximación al perfil artístico del recordado guitarrista, teniendo muy en cuenta su contribución al mundo navideño. La sesión estará dirigida por José María Castaño, coordinador del espacio y Formador Homologado de los Vinos de Jerez.

Estas señaladas fechas han impulsado la creación del Observatorio Expoflamenco con el fin de fomentar el análisis y diálogo sobre dos grandes temas que están vertebrando la actualidad: la evolución de la zambomba hacia horizontes desconocidos y el resumen de 2022, con la aparición de una discografía que parece difuminar las fronteras del flamenco.

Primera cita: ‘¿Hacia dónde va la zambomba?’

La primera cita del Observatorio Expoflamenco tendrá lugar este jueves a las 20.30 horas, con una tertulia que llevará el título de ‘¿Hacia dónde va la zambomba?’ en la que intervendrán Amparo Bou del Clúster Turístico de Jerez; Manuel Naranjo, experto folclorista y miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez y Miguel Ángel Peña, profesor de Literatura con trabajos de recopilación de textos tradicionales.

El segundo Observatorio se centrará en un artículo, publicado en Expoflamenco, y que ha originado un intenso debate. Bajo la premisa de ‘2022, ¿el año que se rompió el flamenco?’, sus autores Manolo Domínguez y Fede Calderón desarrollarán las bases de su argumentación con un detallado informe sobre una discografía muy a tener en cuenta por los límites que plantea. Esta cita está programada para el viernes día 30 de diciembre, a las 20.30 horas.

La entrada a todas estas actividades es libre y gratuita hasta completar aforo y se desarrollarán, en el Espacio Expoflamenco, sito en calle Diego Fernández Herrera, Edificio Ramos, local 6. A la finalización de cada una de ellas, se servirá un jerez de honor por Bodegas Díez Mérito de Jerez.

Estas dos citas servirán luego para una sesiones de webinars donde toda la comunidad flamenca del mundo puedan mostrar sus opiniones de los temas reseñados.

Foto: Pedro Carabante

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.