Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

‘Albariza’ de El Mijita, cante y vino de Jerez, alegría de vivir

‘Albariza’ es la tierra en la que se crían las variedades de uva, fundamentalmente la palomino, que luego dan origen a los apreciados vinos del Marco de Jerez, y también la que vio nacer a José Carpio El Mijita, que titula así su tercer disco, el primero en directo.

Grabado en el Tabanco de la Viña El Majuelo de la Bodega Fundador, con espectadores de excepción como Vicente Soto, Luis Moneo, Rancapino Chico o El Londro, entre otros, el álbum rezuma autenticidad.

“Y porque a mí me llaman El Mijita / pero mi nombre es José / yo me he criado en La Plazuela / en el Barrio de San Miguel”. Con esta declaración de principios por martinetes abre El Mijita su álbum.

Prosigue con un palo jerezanísimo, bulería por soleá o pa’ escuchar, como se suele decir en Jerez, que suena a gloria bendita en su voz, llevado en volandas por Pepe del Morao, al toque, y Carlos Grilo, José Rubichi y Diego Montoya, a las palmas y jaleos. La letra, de José María Castaño.

En las malagueñas de Manuel Torre y El Mellizo, que interpreta aportando su toque personal, echa mano de la guitarra ensolerada de Domingo Rubichi.

Pepe del Morao firma la letra y la música de De la parra sale el vino, bellísima canción por bulerías, en la que, además, aporta su soniquete marca de la casa. Y José María Castaño, de nuevo, la evocadora letra de los tientos-tangos Viejas playas de San Telmo: “Y el día que yo me muera / dejarme ser un suspiro / cantando por La Plazuela”. Compás y sabor a raudales.

Profundísimo se muestra El Mijita por seguiriyas, con letra de José Juan Gallardo y música del nieto de Manuel Morao y sobrino de Moraíto Chico, que deja una bella falseta.

Antonio y José Juan Gallardo firman la letra de los fandangos, muy sentidos, en los que evoca a Agujetas. Y dice adiós por bulerías, de nuevo con Rubichi al toque,  Alegría de vivir. Una delicia.

Contenido del disco:

 

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!