Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 4:17 PM UTC, May 23, 2024

La guitarra de Rubén Portillo resuena en Benamargosa

Ciclo ‘Noches en la Ribera’. ‘La Guitarra en el lagar. Concierto de guitarra de Rubén Portillo. Cante: Aroa de Bastián. Percusión: Álex Otero. Lugar: Plaza de la Constitución de Benamargosa. Día: Jueves, 20 de julio de 2023. Aforo: Lleno.

Con la profundidad del cante de las minas, por tarantos, seguidos por malagueña y abandolao, comienza este recital de Rubén Portillo, que organiza la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Benamargosa.

Los dedos de Rubén juegan con las cuerdas de su guitarra, en tanto que Álex Otero acompaña con el cajón. A lo largo del recital van a ir interpretando algunos temas compuestos por el guitarrista y otros de grandes maestros. Así, la complicidad de la sonanta con los platillos y la percusión nos lleva al Caribe con unas guajiras compuestas por el propio Portillo.

Y entra en acción la cantaora malagueña de la calle de los Negros, cuna de flamencos. Lo hace por derecho, con una soleá por bulerías, que acaba con el acompañamiento de la percusión. Aroa de Bastián prosigue con los tangos de La Leyenda del Tiempo, acordándose de Lorca: «Nadie puede abrir semillas// en el corazón del sueño.// El sueño va sobre el tiempo// flotando como un velero…» Con este tema, la hija de Bastián Soto cosecha un caluroso aplauso.

En esta noche de verano, con un calor aminorado por la cercanía del río De la Cueva, aquí llamado río Benamargosa, el flamenco sigue siendo el protagonista. Si la solemne soleá dio paso a los tangos, ahora llegan las bulerías. Rubén Portillo recuerda al maestro Morao y muestra su habilidad y buen hacer acompañado, una vez más, por el cante de Aroa y la percusión de Otero.

Los artistas hacen amago de despedida, pero ante la insistencia de un público entregado, guitarrista y cantaora van a interpretar de pie y a viva voz unos fandangos, que ponen el broche final al concierto. Aunque, para disfrute de los amantes de la música, Las Noches en la Ribera proseguirán su andadura en semanas sucesivas.

Fotos: Antonio Gavilán.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.