Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:25 AM UTC, Feb 23, 2024

Flamenco EÑE vuelve a sorprender con nuevas propuestas de flamenco fusión

III Muestra para Programadores Internacionales. ‘Flamencos, Clásicos y otras influencias’. Piano: Lorenzo Moya. Contrabajo: Yelsy Heredia Percusión: Bandolero. Día: Viernes, 18 de mayo de 2018. ‘Dame la mano’. Gipsy Rappers. Voz: Luis Vargas, Sebastián Blanco, Antonio Rodríguez y Sebastián de los Ríos. Guitarra española: Jesús de los Ríos. Percusión: José Soto. ‘Flamenco Andalucía’. Guitarra: El Amir. Cante: Eva Durán. Baile: Karen Lugo. Bajo: Héctor Tellini. Percusión: Jesús Mañeru. Día: Sábado, 19 de mayo de 2018. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Aforo: Lleno.

El ciclo Flamenco EÑE volvió a sorprender con nuevas propuestas de flamenco fusión, como las del pianista Lorenzo Moya, los Gipsy Rappers y El Amir.

El  pianista Lorenzo Moya hizo alarde de su maestría y virtuosismo para ofrecer sus particulares y atractivas versiones de obras de Joaquín Turina, por tangos rematados por bulerías; de Paco de Lucía (Una delicia); de Sabicas, su farruca Punta y tacón; y de una melodía que le oyó a su madre (Collarcito de oro), por soleá y bulerías, entre otras.

La oferta de los Gipsy Rappers, grupo compuesto por gitanos raperos del flamenquísimo barrio de Santiago, de Jerez, fue la más rompedora, al fusionar el flamenco con el rap. Primcipiaron por bulerías pa’ escuchar, marcando el compás con los nudillos, que alternaron con rap. Así, fueron entreverando temas de rap con soleá por bulerías o rumba. Le dedicaron un rap al barrio que los vio nacer e interpretaron No m’arrecojo, colaboración en el disco homónimo de Diego Carrasco.

Por su parte, El Amir, guitarrista que fusiona el flamenco con otras músicas, ofreció un recital por momentos clásico, si bien, incorporó detalles o guiños que van más allá: verbigracia, un tema que recuerda en su melodía a Tierra, de Vicente Amigo; y otro que parte de la música flamenca (tangos) para progresar en melodías y armonías que le añaden colorido. Karen Lugo ofreció destellos de su baile personalísimo, grácil y rotunda a un tiempo. Dijo adiós por bulerías.

Fotos: Paco Lobato
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.