Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 12:30 AM UTC, Jul 15, 2024

Cita con ‘Flamenclown’ de Laura Vital en el Teatro Cánovas de Málaga

El Teatro Cánovas de Málaga acoge mañana (16.00 horas) el espectáculo familiar Flamenclown de la cantaora Laura Vital, enmarcado en el ciclo Flamenco Viene del Sur y en el programa de actividades de la Consejería de Cultura de la Junta para conmemorar el décimo aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Flamenclown es -según reza la nota promocional- «el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran en el escenario uniendo sus lenguajes, códigos y claves para acercar de forma lúdica el flamenco a los niños. El juego escénico, el humor, las bromas y la magia unen el escenario con el público, que se deja envolver en el clima alegre y festivo para entregarse de forma natural al aprendizaje del flamenco. Asimismo, es el humor y la complicidad entre los diferentes lenguajes escénicos lo que per￾mite caminar en armonía a los dos géneros que se encuentran en el escenario, desarrollando un potencial didáctico que se evidencia durante la representación: los niños cantan, hacen compás, bailan, aprenden con una introducción teórica algunas nociones sobre los orígenes de los diferentes estilos, permitiendo ese conocimiento y disfrute pleno de la música y el baile que presencian».

Y prosigue: «Arranca el espectáculo con el encuentro entre el clown y el cante, que descubren a la bailaora
dormida. Valiéndose de las artes del clown y del
flamenco, incorporando sus elementos caracterís￾ticos, consiguen el despertar de la bailaora, quien ahora se mofa de sus compañeros con tretas del flamenco y del juego infantil. Ya con los tres principales artistas –cantaora, bailaora y clown– entregados de lleno al juego escénico,
y arropados por la guitarra y la percusión que se suman a las lúdicas propuestas, comenzamos un recorrido por los diferentes palos del flamenco. Alegrías, fandangos y oles, tangos del garrotín y rudimentos del cante, el martinete y su origen, las sevillanas y los orígenes marineros de algunos cantes, la trilla, los pregones, los tanguillos…»

Componen el elenco Laura Vital, al cante, dirección y dramaturgia; Fran Caballero, a la interpretación y dramaturgia; Raquel Villegas, al baile y coreografía; Niño Manué, a la guitarra; Andrés Muñoz Marchena, a la percusión. Las letras utilizadas son en unos casos populares y en otros las firman la propia cantaora sanluqueña y, en el caso de los tanguillos, la bailaora malagueña Rosi de Alba.

Flamenclown

Las entradas están a la venta en la web www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro antes de la función, prevista mañana a las 16.00 horas.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.