El Teatro Cánovas de Málaga acoge mañana (16.00 horas) el espectáculo familiar Flamenclown de la cantaora Laura Vital, enmarcado en el ciclo Flamenco Viene del Sur y en el programa de actividades de la Consejería de Cultura de la Junta para conmemorar el décimo aniversario del Flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Flamenclown es -según reza la nota promocional- «el encuentro de dos mundos aparentemente alejados, el flamenco y el clown, que se encuentran en el escenario uniendo sus lenguajes, códigos y claves para acercar de forma lúdica el flamenco a los niños. El juego escénico, el humor, las bromas y la magia unen el escenario con el público, que se deja envolver en el clima alegre y festivo para entregarse de forma natural al aprendizaje del flamenco. Asimismo, es el humor y la complicidad entre los diferentes lenguajes escénicos lo que permite caminar en armonía a los dos géneros que se encuentran en el escenario, desarrollando un potencial didáctico que se evidencia durante la representación: los niños cantan, hacen compás, bailan, aprenden con una introducción teórica algunas nociones sobre los orígenes de los diferentes estilos, permitiendo ese conocimiento y disfrute pleno de la música y el baile que presencian».
Y prosigue: «Arranca el espectáculo con el encuentro entre el clown y el cante, que descubren a la bailaora
dormida. Valiéndose de las artes del clown y del
flamenco, incorporando sus elementos característicos, consiguen el despertar de la bailaora, quien ahora se mofa de sus compañeros con tretas del flamenco y del juego infantil. Ya con los tres principales artistas –cantaora, bailaora y clown– entregados de lleno al juego escénico,
y arropados por la guitarra y la percusión que se suman a las lúdicas propuestas, comenzamos un recorrido por los diferentes palos del flamenco. Alegrías, fandangos y oles, tangos del garrotín y rudimentos del cante, el martinete y su origen, las sevillanas y los orígenes marineros de algunos cantes, la trilla, los pregones, los tanguillos…»
Componen el elenco Laura Vital, al cante, dirección y dramaturgia; Fran Caballero, a la interpretación y dramaturgia; Raquel Villegas, al baile y coreografía; Niño Manué, a la guitarra; Andrés Muñoz Marchena, a la percusión. Las letras utilizadas son en unos casos populares y en otros las firman la propia cantaora sanluqueña y, en el caso de los tanguillos, la bailaora malagueña Rosi de Alba.
Las entradas están a la venta en la web www.teatrocanovas.es y en la taquilla del teatro antes de la función, prevista mañana a las 16.00 horas.