Estrella Morente y Rafael Riqueni clausuran hoy la XXI Bienal de de Sevilla, tras un mes de programación, oficial (el último) y alternativa (ocho actuaciones en agosto) en distintos espacios escénicos y patrimoniales de la capital hispalense. La cita es en el Teatro Lope de Vega a las 20.30 horas.
La cantaora granadina estará acompañada para la ocasión por Riqueni al toque, que hizo lo propio en infinidad de ocasiones con su padre, el añorado Enrique Morente; y Antonio Carbonell y Juañares, a las palmas y coros.
El Festival sevillano, el gran escaparate del flamenco, presenta este espectáculo en los siguientes términos: «Estrella, dueña de una elegancia clásica en sus desempeños, y de una emoción contenida que derrama en cada soleá, es hoy la principal embajadora del apellido familiar. Con una considerable trayectoria a sus espaldas, se ha convertido en uno de los referentes ineludibles del flamenco actual, ámbito que domina en todo su amplio espectro, explorando con su timbre aterciopelado además territorios colindantes como el de la copla. Estos atributos brillarán aún más en la compañÃa del maestro Rafael Riqueni. Mito viviente de la guitarra flamenca, el genio de Triana atesora una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios en los que ha acompañado a estrellas de la talla de RocÃo Jurado, Isabel Pantoja o Naranjito de Triana; y en los que también ha crecido en solitario como compositor e instrumentista firmando una de las discografÃas más celebradas de la historia del flamenco».
Riqueni ya interpretó, para el tradicional flashmob, las sevillanas que compuso y que estrenó en la pasada entrega de los Giraldillos de la Bienal; y compartió el homenaje a la guitarra realizado por la bailaora y coreógrafa malagueña RocÃo Molina.
La Bienal despide asà una edición excepcional haciendo un balance de localidades agotadas en casi la totalidad de sus espectáculos y de éxito en la aplicación de medidas de seguridad sanitaria.