Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 11:59 PM UTC, Nov 28, 2022

Estrada, Román y Carpio llevan la fiesta al Pimpi

Ciclo ‘Jaleo en el Palomar’. Cante: Alejandro Estrada, Laura Román y Alfonso Carpio. Guitarra: Gaspar Rodríguez. Baile: Laura Román. Presenta: María Palomares. Lugar: Sala El Palomar de Picasso de El Pimpi de Málaga. Día: Jueves, 2 de junio de 2022. Aforo: Lleno.

El Pimpi, además de una reconocida institución gastronómica, es desde 1971 un espacio abierto a malagueños y visitantes e icono de la cultura de Málaga. En esta casa también tiene cabida el flamenco y una muestra de ello es este ciclo. En el programa figuraban los cantaores Alejandro Estrada, Laura Román y Alfonso Carpio y a la guitarra Gaspar Rodríguez.

Abre la noche Laura Román. Lo hace con un sorprendente arranque por bulerías por soleá; muda la guitarra, la cantaora es acompañada con el golpe de los nudillos sobre la mesa marcando el compás. “Cuando pasas y no me miras// el corazón por la boca// que se me sale de fatigas”. Toma el relevo en este cante el jerezano Alfonso Carpio: “¡Qué dolor de madre mía// cuando voy a tener otra madre// como la que yo tenía!”. Y cierra esta bulería por soleá a tres Alejandro Estrada: “Yo voy a perder la razón// esto que tú has hecho conmigo// me ha dañaíto el corazón”.

La guitarra de Gaspar Rodríguez cambia de tercio e introduce el cante por alegrías de Estrada. Alejandro empezó a cantar a los cuatro años, su padre lo condujo por este camino. Con seis años saca sus primeras notas de guitarra y a los dieciséis escribe sus primeras canciones y funda el grupo flamenco El Pasaje, del cual era voz, guitarrista y compositor. Suele prodigarse en el acompañamiento para el baile, pero también en el cante p’alante y en esta actuación va a dar muestra de ello.

Se levanta Alfonso Carpio y, de pie, nos trae unas bulerías de Jerez; cante que domina a la perfección. A las palmas le acompañan Laura y Alejandro. Sin tregua, la voz flamenca de la cantaora malagueña afincada en Sevilla aporta unos tangos: “Quien dice Andalucía// hay que pensar en la gloria.// Quien dice Andalucía// se me grabó en la memoria// que mi mare me decía// Andalucía tiene historia”. Se arranca a bailar y se acerca al respetable cantando sin micro.

El cantaor malagueño nos trae ahora un ramillete de fandangos de Alosno. Con su toque expresivo se luce la guitarra de Gaspar Rodríguez. De nuevo van a compartir cante los tres cantaores, al tiempo que Laura Román baila con arte y se acuerda de Lola Flores. La actuación arranca los oles del público.

Y se acerca el cierre por bulerías, en un fin de fiesta en el que todos cantan y, además, Estrada se arranca con una pataíta. “Pa’ que quiero la primavera// si yo no te tengo a ti”. El compás y la fiesta no han faltado y los artistas han cumplido con su cometido de jalear El Palomar de Picasso.

Fotos: Shakti / El Pimpi.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.