Ciclo ‘Jaleo en El Palomar’. Baile: Sandra Cisneros y Matías Campos. Cante: José Manuel Fernández. Guitarra: Camarón de Pitita. Presenta: María Palomares. Lugar: Sala El Palomar de El Pimpi de Málaga. Día: Jueves, 3 de noviembre de 2022. Aforo: Lleno.
Asistimos a la penúltima actuación del ciclo ‘Jaleo en El Palomar’ correspondiente al pasado año, con un espectáculo reservado al baile. Desde el mes de marzo, hemos tenido ocasión de disfrutar del flamenco los primeros jueves de mes, en un lugar repleto de encanto, El Palomar de Picasso, de la Bodega El Pimpi, uno de los templos de la cultura malagueña.
Por aquí han pasado durante 2022 Amparo Heredia La Repompilla, Paqui Ríos, Eli Heredia y Curro de María, en el mes de marzo; Bonela Hijo, con Manuel de la Curra, Luis el Salao, Luisa Chicano y Bonela Chico, en abril; José de Chaparro, Nuria Martín y Tania Ortega, con la guitarra de Chaparro de Málaga, en mayo; Alejandro Estrada, Laura Román, Alfonso Carpio y Gaspar Rodríguez, en junio; Vanessa y Remedios Fernández, con Rosa Linero y José Satorre, en julio. Y tras el paréntesis veraniego: Fabiola Santiago, Delia Membribe, Rocío López y Carlos Haro, en el mes de octubre; los artistas que mencionamos en esta reseña, en noviembre; y el cierre del ciclo, el 1 de diciembre, con Manuel de la Curra, Ángel Flores, Nano y Juan Manuel Lucas.
Arranca el cante por caña de José Manuel Fernández. Y Sandra Cisneros, castañuelas en mano y taconeo imponente, se mete al público en el bolsillo desde el primer momento. Sin pausa, le da la réplica Matías Campos. “To’ el mundo le pide a Dios// la salud y la libertad// y yo le pido la muerte// y no me la quiere mandar”. ¡Qué buen comienzo!
Con una transición por alegrías se luce Camarón de Pitita a la bajañí. Con el toque sereno de Pitita llega el baile por taranto. Sin duda, uno de los palos más recurridos para bailar y que se presta a los desplantes y al lucimiento de Cisneros. “¿Ande andará mi muchacho?// hace tres días que no lo veo.//¿Ande andará mi muchacho?…”
El hijo de Antonio El Rubio les concede un descanso a los bailaores con una transición magistral, largamente aplaudida por el público. Una soleá por bulerías sirve para que Campos muestre su arte. El joven bailaor, de sólo catorce años, tiene mimbres para ser una gran figura. El talento se une a su fuerza de voluntad y capacidad de trabajo, compaginando su formación en el Conservatorio Profesional de Danza de Málaga con las clases en Jabera Studio y con otros maestros del baile como Juan Andrés Maya o Iván Vargas.
¡Y qué bien suena la soleá en la voz jonda de José Manuel Fernández! Los cantes de ida y vuelta van a cerrar esta noche consagrada al baile. Aires cubanos en la guajira. “Contigo me caso indiana,//si se muere tu papá,//díselo a tu mamá//hermosísima cubana…” Sandra Cisneros vuela sobre el escenario, pies, cuerpo y braceo. Porte, estilo y elegancia no le faltan a la bailaora oriunda de Almáchar. 2022 ha sido prolífico para ella, con el estreno del montaje ‘María de mis entrañas’, dedicado a María Zambrano y la continuidad del espectáculo ‘Retrechera’, junto al bailaor Pepe Torres.
El público, puesto en pie, muestra su satisfacción por haber podido disfrutar de esta gran noche flamenca, con un sentido y prolongado aplauso. La actuación de diciembre puso fin al ciclo Jaleo en El Palomar, pero nos consta que María Palomares y los gestores de El Pimpi ya están trabajando en la programación para 2023. Y es que esta peculiar y emblemática bodega malagueña quiere seguir contando con el flamenco. Nos anticipan que habrá sorpresas, con la intención de atraer también a otros públicos. Quedamos a la espera.
Fotos: Shakti / El Pimpi.