Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 3:27 PM UTC, May 17, 2022

Esperanza Fernández: «Hacen falta redaños para cantar la petenera»

Esperanza Fernández es una de las grandes cantaoras actuales. La trianera, hija del también cantaor Curro Fernández y de la bailaora Pepa Vargas, fue nominada a los Grammy Latinos por su disco ‘Recuerdos’ y obtuvo el Giraldillo al Cante en la XV Bienal de Sevilla. El pasado mes de noviembre vio la luz su nuevo disco, ‘Se prohíbe el cante’, grabado en directo en peñas señeras de toda Andalucía y con amigos ilustres de este arte, como Miguel Poveda, Arcángel, Tomatito, Jesús Méndez, José Valencia, Marina Heredia, Rocío Márquez y su propio padre, Curro Fernández. Además, el 4 de mayo abrirá el ciclo de flamenco y poesía ‘Versos y Jipíos’ en La Cochera Cabaret de Málaga. Por ambos motivos, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Antonio García, presentador de El Patio de Fuengirola, la entrevistan en Fuengirola TV.

Incluyes en el nuevo álbum cantes en desuso como la petenera, la serrana y la mariana. En el caso de la petenera, más que por mal fario, entiendo que apenas se interpreta porque requiere muchas facultades, pues La Niña de Los Peines engrandeció este cante y Camarón también lo grabó.

Le atribuyen mal fario y los gitanos no la cantaban nunca. Pero Pastora la tenía grabada, Camarón también, aunque creo que no la cantaban en directo, no la incluían en sus repertorios. Yo le quería dar este homenaje a mi padre que sí ha cantado mucho la petenera, pero la ha cantado para bailar. Entonces, para mí no era un mal bajío, sino que yo escuchaba a mi padre cantar por peteneras, que se la cantaba a Manuela Vargas y a mí me parece un cante maravilloso. Y es cierto que es muy difícil y hay que tener muchos redaños para hacer ese cante.

Esperanza Fernández

«La Niña de Los Peines, La Repompa y La Paquera han sido y siguen siendo los pilares del flamenco»

En el disco homenajeas a grandes cantaoras como La Niña de Los Peines, La Repompa de Málaga o La Paquera de Jerez, que han aportado muchísimo a este arte. ¿Qué te han aportado a ti?

Todo, porque han sido y siguen siendo los pilares del flamenco. Tenemos que seguir escuchándolas para poder seguir aprendiendo.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Foto de portada: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.