Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El Mijita, Jerez en estado puro

Presentación del disco ‘Albariza’. Cante: José Carpio El Mijita. Guitarra: Pepe del Morao y Domingo Rubichi. Palmas: Marco Carpio y Javi Peña. Lugar: Peña Flamenca Torre del Cante de Alhaurín de la Torre (Málaga). Día: Sábado, 18 de enero de 2020. Aforo: Lleno.

José Carpio El Mijita presentaba su nuevo disco, ‘Albariza’, el tercero de su discografía, grabado en directo junto a los guitarristas Pepe del Morao y Domingo Rubichi, éste como invitado, que también lo acompañaban en la Peña Torre del Cante de Alhaurín de la Torre, donde todo discurrió por la emotiva senda del cante bien dicho, poniendo el alma y el corazón, y cautivando a los presentes. Jerez en estado puro.

Abrió por martinetes, toda una declaración de principios. “Y porque a mí me llaman El Mijita / pero mi nombre es José / yo me he criado en La Plazuela / en el Barrio de San Miguel”.

Prosiguió por malagueñas, en homenaje a la tierra que pisaba, con Domingo Rubichi a la guitarra, con un toque y una interpretación muy personales.

Se incorporan Pepe del Morao, a la sonanta, y Marco Carpio y Javi Peña, a las palmas, en la soleá por bulerías marca de la casa, pellizcando.

Bulerías con la firma del nieto de Manuel Morao, letra y música. Se le ilumina el rostro a El Mijita. Se nota que está a gusto, igual que Morao, que deja una bella falseta y el soniquete característico, con denominación de origen.

Vuelve tras un receso por tientos-tangos, plenos de compás y sabor. “Y el día que yo me muera, dejarme ser un suspiro, cantando por La Plazuela”.

Por seguiriyas, profundísimas, le pone los vellos como escarpias al más pintado. “Ole los Morao, las campanas de Santiago”, le espeta al sobrino de Moraíto ante una falseta marca de la casa. Y remata dejándose el alma en el macho. Apoteósico. Momento álgido.

En los fandangos, de nuevo con Rubichi al toque, evocó a Agujetas. Muy aplaudido, remató con uno sentidísimo, enhiesto y sin megafonía.


Dijo adiós por bulerías de su tierra, pataíta de arte incluida, con el cuadro al completo. Una delicia. La alegría, el compás y el soniquete inundaron los corazones.

Fotos: Pellizco Flamenco

 

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!