Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

El Festival Milnoff homenajeó a Mario Maya con tres espectáculos de muchos quilates

Festival Milnoff de Granada. Homenaje a Mario Maya. Baile: Raimundo Benítez, Jara Heredia e Iván Vargas. Cante: El Turry y Johnny Cortés. Guitarra: Álvaro Martinete, Rubén Campos y Kiki Corpas. Violín: David Moreira. Percusión: Antonio Gómez. Palmas: Juan Andrés Maya. Actriz: Coco Reyes. Coreografía de Raimundo Benítez: Patricia Guerrero. Lugar: Paseo de los Tristes y Plaza de las Pasiegas de Granada. Día: Martes, 15 de septiembre de 2020. Aforo. Lleno.

La tercera entrega de Milnoff 2020, que tuvo lugar ayer, fue un homenaje a Mario Maya y por tanto centrada en el baile. La programación contaba con tres eventos de muchos quilates: Raimundo Benítez en el Paseo de los Tristes, al pie de la Alhambra; Jara Heredia primero e Iván Vargas después presentaron sus espectáculos en Plaza de las Pasiegas, al pie de la Catedral granadina.

Mario Maya

Hubo que multiplicarse para acudir a los tres eventos. Nos gustó lo que vimos de Raimundo Benítez. Parece un bailaor con un estilo propio muy definido. Su estética es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y se mueve como un gran bailarín. Presentó un espectáculo titulado ‘A cielo abierto’, título que no podía ser más acertado, si bien yo hubiera añadido ‘con un sol de justicia’.

Raimundo estuvo arropado por un extraordinario Álvaro Martinete a la guitarra y El Turry al cante y la coreografía la firmaba la bailaora granadina Patricia Guerrero. No pudimos ver completo el espectáculo porque había que cubrir el de Jara Heredia en las Pasiegas, por lo que bajamos alegremente por el Paseo de los Tristes.

Ya en las Pasiegas, abría el espectáculo de Jara ‘Mariposilla’ el violín de David Moreira, con el que luego hablamos largo y tendido. David ha venido para quedarse y es una suerte para el flamenco tener un músico de su talla. Junto con su pareja (la bailaora Susana Sánchez) está preparando algo muy especial que va dar mucho que hablar. La intro de Moreira suena a clásico y a martinete y da entrada al resto de acompañantes, todos con moño y de riguroso black look. A la guitarra Rubén Campos, que se ha convertido en un extraordinario guitarrista, muy versátil, que lo mismo acompaña una seguiriya que arpegia el canto de una soprano como vimos en la inauguración del festival. Al cante Johny Cortés y a la percusión Antonio Gómez.

La actriz Coco Reyes recita los textos de Jara y la acompaña en la puesta en escena. El espectáculo tiene su argumento basado en las vivencias de la Heredia y ella misma escribe el texto, al que añade algunos versos de Rosalía de Castro. El piso de DM estaba a más de sesenta grados y como la coreografía de la primera parte requería que bailaora y actriz anduvieran descalzas, ambas se achicharraron los pies, circunstancia que impidió que completaran la coreografía como estaba prevista. Jara se movía como una mariposilla moviendo el mantón en una larga seguiriya que se torna soleá por bulerías compuesta por Moreira y Rubén. Pese al incidente comentado, completó una hermosa coreografía que nos gustaría ver en un teatro, pues con una buena iluminación podría lucir como una gran obra.

Con un retraso considerable, que nos vino al pelo para comer algo, llegó la actuación de Iván Vargas, secundado por Kiki Corpas a la guitarra, Johny Cortés al cante y Juan Andrés Maya a las palmas. Iván hizo unas alegrías de mucha fuerza que levantaron a un público entregado que abarrotaba la plaza. Concluyó con un fin de fiestas por bulerías y se excusó por no alargar la actuación para evitar terminar en el hospital con una insolación. Y es que el calor apretaba aún más y ya lo había dado todo. Iván es un gran bailaor que además cuenta con el apoyo de su tío Juan Andrés, no menos grande.

Fotos: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!