Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Diego Guerrero, talento para la fusión

III Muestra para Programadores Internacionales. ‘Flamenco EÑE’. ‘Vengo caminando’. Voz y guitarra: Diego Guerrero. Piano: José María Pedraza ‘Petaca’: Bajo: Iván Ruiz Machado. Percusión: Nasrine y Rafael Jiménez ‘El Chispas’. Jueves, 17 de mayo de 2018. Lugar: Auditorio del Museo Picasso Málaga. Aforo: Lleno.

Diego Guerrero, músico de origen onubense afincado en Madrid, es un tipo con talento para la fusión, aunque mantiene su raíz flamenca. Presentaba su disco ‘Vengo caminando’ y abrió su concierto con el pegadizo tema homónimo.

Y prosiguió en esa línea de flamenco fusión, con predominio de ritmos caribeños (guagancó, jazz latino…), como en Suave, suave o Malos tiempos, con mensaje social incluido, acerca del miedo que nos infunden. «Sí no nos salvamos nosotros, no nos salva nadie», espetó.

Rememoró cómo se presentó al Grado Superior de Conservatorio en Málaga y a las trabas que encontró para aprobar alguna asignatura. «No quieren al flamenco en el conservatorio. Si tenéis un chiquillo que canta, no lo metáis allí, mejor en una boda gitana», bromeó.

Interpretó con acierto su particular versión de la rumba Luna de plata, de Parrita, que grabó en su disco con Guadiana, y de Confi de fua, de José Mercé. Se puso más flamenco en sendas canciones  por bulerías y tangos y se despidió con un guagancó por bulerías, deudor de Jerry González, introductor de este estilo de rumba cubana en España.

Foto: Paco Lobato
Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *