Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:09 AM UTC, Dec 4, 2021

‘De tránsito’, una propuesta interesante y recomendable

‘𝐃e tránsito’. Dirección artística y coreográfica:
Antonio González y Susana Sánchez. Dirección Musical y guitarra: José Fermín Fernández. Baile: Susana Sánchez, Antonio González, Marta Clemente, Noelia Calvo, Arantxa Navarrete, Nuria Cortacero. Bailarinas: María del Carmen Medina, Ana Belén Marín, Bárbara Ruiz, Alejandra García y
Teresa Garnica
. Cante: Sergio Gómez El Colorao, Antonio Heredia y Miguel Núñez Miguelón. Violín: Héctor Espigas. Palmas: Benjamín El Moreno. Voz en off: Curro Albayzín. Lugar: Auditorio de la Chumbera de Granada. Día: Sábado, 23 de octubre de 2021. Aforo: 409 personas (Lleno).

Un espectáculo a priori prometedor, a pleno aforo y que cierra el programa ‘Patrimonio flamenco’ con el que el Ayuntamiento de Granada promociona a los artistas flamencos de la ciudad, tuvo lugar la pasada noche del sábado 23 en el impresionante auditorio de la Chumbera, con la Alhambra como testigo.

De tránsito

Y es que el currículum de los bailaores y guitarrista hacía presagiar una gran velada de baile flamenco. Así fue; José Fermín Fernández estuvo genial a la guitarra haciendo honor a su condición de bordón minero. Susana Sánchez sabe hacerse esperar para bailar despacito antes de desatar su furia, con gran dominio técnico de taconeos, giros, manejo de bata de cola y mantón. Antonio González baila masculino, elegante y muy suelto en giros y pies. Los demás artistas no desmerecieron a los solistas a los que complementaron de maravilla como buenos gregarios en el escenario, y ello tanto en el cante, con tres grandes cantaores, como en el baile de unas jovencísimas bailarinas o al compás. La voz inconfundible de Curro Albayzín, recitando poemas, sirve para dar paso a los palos que componen el contenido de las coreografías. A saber:

  • Cachucha, con el cuerpo de baile.
  • Guajira, con baile de escuela bolera.
  • Caña, rematada por fandangos del Albaicín, bailados a dúo por Susana y Antonio.
  • Alegrías (con intro de minera), en las que en taconeos se luce el bailaor y en el silencio Susana acredita su maestría con el mantón, para hacer la escobilla a dúo igualmente.
    Y dos platos finales para lucimiento de los bailaores solistas:
  • Soleá, con escobilla in crescendo, donde una colosal Susana Sánchez exprime todo lo que lleva dentro, y
  • Taranto, rematado por tangos de Graná’ con Antonio González acreditando su condición de gran bailaor.
De tránsito

El púbico premió a los artistas puesto en pie con un largo aplauso. ‘De Tránsito’ resultó ser una propuesta interesante y recomendable para programadores, porque no es habitual ver coreografías con parejas de baile en los tiempos actuales. Susana y Antonio, con el director musical, han conseguido elaborar una obra de baile flamenco rica musicalmente, de muy vistosa estética, que reivindica palos tradicionales y autóctonos. Los cantaores aportaron el complemento perfecto, se vaciaron al servicio del baile, aunque por sí solos brillaron a gran altura en todos los palos. Gracias a todos.

De tránsito

Fotos: Pablo Muruaga y Pellizco Flamenco.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.