Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

David y Carlos de Jacoba homenajearon a Camarón a los pies de la Alhambra

Festival Flamenco Milnoff 2020. Jornada quinta. Las Plazoletas Flamencas. Cante: David de Jacoba y Raúl Mikey. Guitarra: Carlos de Jacoba,.Manuel Fernández y José de la Chati. Coros: Estrella y Macarena Fernández. Percusión: Benjamín El Moreno. Lugar: Paseo de los Tristes y Plaza de las Pasiegas de Granada. Día: Jueves, 17 de septiembre de 2020. Aforo: Lleno

Llegamos al último día del Festival Flamenco Milnoff 2020, con un programa apretado y dedicado al mito de Camarón. A mi llegada al Paseo de los Tristes, los hermanos Jacoba estaban interpretando unos tangos al cuatro por medio, pese a que el programa anunciaba taranto. Sobre sus cabezas lucía una imponente Alhambra, con un tiempo que amenazaba lluvia, pero que dio tregua para que David y Carlos se mostraran también  imponentes en el cante y en el toque. El recinto acotado del Paseo de los Tristes presentaba un lleno absoluto; el perimétro estaba igualmente repleto de aficionados y los más privilegiados disfrutaban del espectáculo en la terraza del bar situada en el lateral que pega a la calzada. Todos con mascarilla menos los de la terraza del bar que gozaban de ese privilegio por estar consumiendo refrescantes bebidas alcohólicas. Prosiguen por bulerías en el mismo tono y con la inconfundible influencia camaronera, como ocurre con la mayoría de los cantaores del presente siglo, lo cual quedaba muy bien porque es a Camarón a quien se dedica la jornada de clausura del festival. Con fandangos y rumba de igual influencia concluyó la actuación.

Jacoba

Presto caminamos río Darro abajo y a la altura de la iglesia de San Pedro y San Pablo todavía se oían los aplausos de un público más que satisfecho con lo que acababan de vivir (flamenco del bueno, en un paraje paradisíaco y algunos birra en mano).

Pasando por Plaza Bibrambla oímos una voz femenina entonando por granaína. Era Irene Molina probando sonido. Una verdadera pena no poder habernos quedado para ver su espectáculo porque con lo poco que oímos ya nos hicimos una idea de que la cosa pintaba bien.

A la plaza de las Pasiegas llegamos con el tiempo justo para escuchar la voz flamenca con mayúsculas de Raúl Mikey, que debutó con taranta secundado por la guitarra de Manuel Fernández. Prosiguió con su grupo al completo por fandangos. Nuevamente nuestras ocupaciones nos impidieron quedarnos para competar el espectáculo. Una verdadera pena porque nos gusta cómo canta este hombre. Si es que se cumplió el programa habrán hecho tangos, bulerías y buerías por soleá.

La clausura del festival será esta misma noche (por ayer), en el Palacio de Los Córdova, con La Fabi y Belén López. Allí estará Pellizco Flamenco si el tiempo no lo impide.

Fotos: Pellizco Flamenco

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!