Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

“Como no nos ayuden, los tablaos desaparecen”

“Como no nos ayuden, los tablaos desaparecen”. Así de tajante se ha mostrado Federico Escudero (Torres Bermejas), presidente de la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) en la rueda de prensa que ha ofrecido a mediodía desde el perfil de Instagram de la Asociación, y en la que ha pedido al Gobierno un Plan Nacional de Ayudas para el sector, con la extensión de los ERTES hasta el 31 de diciembre, subvenciones a corto y medio plazo para cubrir costes hasta que se reanude la actividad y aforo sin restricciones. “Por ahí pasa la supervivencia de nuestras empresas”, asegura.

Además, han intervenido los presidentes de honor de ANTFES, recientemente constituida, Blanca del Rey (El Corral de la Morería), Cristina Hoyos (Museo del Baile Flamenco de Sevilla) y Luis Adame (Tablao Cordobés de Barcelona). 

Tablaos

La Asociación Nacional de Tablaos pide la extensión de los ERTES al 31 de diciembre, subvenciones para cubrir costes y aforo sin restricciones

“El arte flamenco es parte de lo que hace que España sea reconocida mundialmente. Es nuestra historia, es pasión, es orgullo de pertenencia, es nuestro lenguaje artístico más internacional. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, ha quedado totalmente discriminado en las ayudas y subvenciones propuestas por el Gobierno”, arguye Blanca del Rey, por lo que ANTFES reclama apoyo urgente, porque, como recuerda Cristina Hoyos, “con las medidas Covid-19 no es factible hacer un espectáculo de flamenco”.

Tablaos 2

Para Luis Adame, por su parte, “no se está teniendo en cuenta que los tablaos son espacios de restauración además de espectáculo, pero con unas condiciones diferentes que hacen que deban disponer de medidas especiales”.

Tablaos 3

Con aproximadamente cien locales en toda España, los tablaos flamencos generan unos 3.400 empleos de forma directa y recibieron el año pasado a 6.300.000 visitantes, el 95 por ciento de origen internacional y el 5 por ciento, nacional , según informa ANTFES, que destaca que “la Identidad nacional, base de nuestra cultura, sustento para el turismo y conexión con la hostelería son las cuatro grandes aportaciones del flamenco”.

Con cien locales en toda España, los tablaos generan 3.400 empleos de forma directa y recibieron el año pasado a 6.300.000 visitantes

Otras medidas a corto y medio plazo
  • Reducción del IVA relativo al coste de las entradas en espectáculos del 10% al 4%.
  • Estar presentes en las negociaciones colectivas, tanto a nivel nacional como autonómico, en materia laboral participando en los distintos convenios colectivos de hostelería y artistas.
  • Participar en las distintas mesas sectoriales de Turismo y Cultura.
  • Estar presentes en todas las campañas promocionales, tanto nacionales como internacionales, a través de Tourspain y de las distintas organizaciones institucionales.
  • Acuerdo con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social para las bonificaciones en la contratación en el Régimen Especial de Artistas de manera temporal.
  • Hacer una apuesta decidida por academias y centros de formación en arte flamenco por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, para implementar así la oferta de empleo para los artistas flamencos españoles; y apostar de forma decidida por los creadores y empresas de la moda flamenca.
  • Posibilidad de cesión de nuevos espacios al aire libre para desarrollar esta actividad como complemento a los locales en interior.
  • Que los tablaos sean declarados actividad de interés especial’ para el Estado por su valor cultural, turístico y de identidad de marca España y reciban, por tanto, medidas temporales de ayuda que permitan al sector el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Tablaos 4

Federico Escudero, presidente de ANTFES: “El espíritu es ir juntos artistas y tablaos. Vamos en el mismo barco”

Federico Escudero aclara que, “desde el inicio, el espíritu (de la Asociación)  es ir juntos artistas y tablaos. Vamos en el mismo barco. De hecho, para pertenecer a la ANTFES les exigimos a los locales es que estén inscritos ellos y sus empleados en el Régimen Especial de Artistas”.

ANTFES se constituyó el pasado mes de mayo “como consecuencia de la situación excepcional creada para el sector y temiendo por su futuro por el COVID-19”. Está integrada por una representación de los más emblemáticos tablaos de todo el territorio nacional (Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Granada, entre otras ciudades).
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!