Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 2:54 PM UTC, Apr 19, 2024

Los tablaos flamencos «se desnudan» frente al Ministerio de Cultura

La Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) salió está mañana a la calle para reclamar atención sobre la situación límite que están viviendo. Lo hizo con una concentración frente a la sede en Madrid del Ministerio de Cultura para pedir directamente una reunión con José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno, cuando han pasado cuatro meses desde la primera de varias solicitudes de reunión. Lo escenificaron con una performance flamenca, en la que los artistas Jonathan Miró e Inmaculada Aranda, durante su actuación, se han despojado de su vestuario y han interpretado un desnudo con un mensaje de “SOS Tablaos” sobre sus cuerpos, con el que muestran su indefensión ante esta situación.

Representantes de la asociación han aseverado que «los tablaos flamencos son un patrimonio cultural único en el mundo, que está herido de muerte y el Ministerio de Cultura no puede dejar morir una parte tan importante de nuestra identidad». 93 son los tablaos flamencos que había en España antes de la pandemia, y sólo un 10% ha podido abrir de forma esporádica durante estos últimos meses. Algunos han abierto sus puertas para tener que volver a cerrarlas de nuevo.

La previsión es que los tablaos flamencos probablemente no puedan abrir hasta otoño de 2021 y para entonces, según Antfes, «será tarde. Desaparecerán los tablaos, un elemento fundamental de nuestro patrimonio cultural, que da trabajo los 365 días del año al 95% de los artistas de flamenco de España. Y al desaparecer los tablaos, desaparecerá ese 95% de artistas de flamenco. Y prácticamente desaparecerá el flamenco».

Insisten en que “desaparecerá un arte que se ha gestado en nuestro país durante siglos, declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. Este año hemos celebrado su décimo aniversario… ¿y cómo lo hacemos, con la desaparición de los tablaos flamencos?, ¿y la práctica desaparición del flamenco? La humanidad se arriesga a perder este arte para siempre. Es un drama nacional”. 

TABLAOS, PATRIMONIO CULTURAL ÚNICO EN EL MUNDO

El presidente de la asociación hace hincapié en que «los tablaos flamencos de España son un patrimonio cultural en nuestro país de primer orden. En todos los países hay danza, música, ópera, pintura, escultura, grandes museos, grandes monumentos, etc. Un patrimonio cultural que hay que proteger. Pero tablaos flamencos sólo hay en España. Si no los protegemos nosotros, ¿quién va a hacerlo?».

Y añade: «Los tablaos flamencos son la universidad, el doctorado y el I+D del flamenco. Es donde se produce la improvisación y la creación constante de los artistas. Donde se comparte el conocimiento. Donde el artista profesional puede seguir creciendo. Todos los grandes artistas de nuestro país han llegado al máximo nivel gracias a su desarrollo en los tablaos flamencos».

Por todo ello, Juanma del Rey advierte de que, «de no activar este plan, la desaparición de este patrimonio cultural representaría un daño irreparable, imposible de justificar por parte de nuestro Ministerio, frente a nuestro país y frente al mundo. Por ello, estamos seguros de que el ministro de Cultura entenderá esta situación tan grave para nuestro país y querrá recibirnos».

«¿PODEMOS PERMITIRNOS PERDER NUESTRA IDENTIDAD?»

Como extracto del manifiesto presentado esta mañana, destacamos algunas afirmaciones que ponen de relevancia la impotencia que sienten los representantes de este movimiento: «¿Podemos los españoles permitirnos perder uno de nuestros patrimonios culturales más importantes? Es el momento de ser todos activistas de nuestra cultura, de nuestra identidad. Que no puede desaparecer. Es algo que tenemos que hacer entre todos y pedir a nuestros gobernantes que protejan la cultura. Y sobre todo la nuestra, la que nos identifica, que no la dejen morir. ¿Podemos permitirnos perder nuestra cultura, nuestra identidad? Desde luego que no».

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.