La bailaora María del Mar Moreno aborda, desde una perspectiva actual, el mito de ‘Medea’, el texto clásico de Eurípides que, bajo la dirección de Pilar Távora, da el protagonismo a la mujer contemporánea que reivindica sus derechos. La jerezana asume este reto de poner en escena una ‘Medea’ del siglo XXI, junto a los integrantes de su compañía Jerez Puro. Tras su estreno en octubre del pasado año, llega hoy al Teatro Villamarta, dentro del XXIII Festival de Jerez.
El ciclo incluye, además, el debut en él de los bailaores Yéssica Brea y Fernando Jiménez en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Savia Nueva y Universal’; y el cante de Juan de Mairena en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’.
En esta ‘Medea’ que pondrá en escena Moreno al frente de su compañía convergen los sonidos arábigo-andalusíes y el flamenco, aparece el cante y el baile unidos a la emoción y a la belleza para expresar sentimientos eternos.
La obra resalta la lucha de una mujer en un mundo de hombres, héroes, reyes y leyes imperantes; un mundo donde los celos y la venganza desempeñan un papel predominante. En esa revisión actual del texto clásico, Pilar Távora se ciñe a la historia original y defiende su vigencia, puesto que “habla de todos los sufrimientos personales y colectivos”. No obstante, en su versión, se produce “una adaptación de mensajes que son muy oportunos en estos tiempos”.
Dentro del elenco, en el que los aspectos teatrales adquieren gran protagonismo, la bailaora jerezana asume el papel de Medea y el bailaor Jesús Herrera interpreta a Jasón, el cantaor Antonio Malena desempeña el papel de Corifeo, mientras que las voces de Zaira Malena y Ana Real forman parte del coro, al que hay que sumarle tres actrices y tres bailaoras.
Ejercen como músicos Santiago Moreno y Malena Hijo, a la guitarra; Ale de Gitanería, a la percusión; y Javier Peña y Manuel Cantarote, a las palmas; sin olvidar que Imán Kandoussi pondrá voz a la música andalusí de este montaje. “La compañía forma un todo donde, además de intercambio de papeles, se da el mismo valor a la palabra, al cante y al baile”, puntualizó la directora de escena.
Previamente, el cantaor Juan de Mairena podrá demostrar su gran conocimiento y dominio de los diferentes estilos y palos del flamenco. Será en el Palacio Villavicencio, dentro del ciclo ‘Los conciertos de Palacio’, sin amplificación acústica y con la guitarra de Diego del Morao.
De Mairena es un experimentado cantaor para el baile, como lo ha demostrado en las diversas compañías de las que ha formado parte, pero en esta ocasión, el aficionado podrá escucharlo como figura central de un recital.
Será al filo de la medianoche cuando se produzca el debut de Yéssica Brea y Fernando Jiménez en la Sala Compañía, dentro del ciclo ‘Savia Nueva y Universal’. En el caso de la bailaora, su primera incursión en el Festival de Jerez se produce tras conseguir el Premio Artista Revelación del ciclo ‘De peña en peña’ por su destaca actuación en la edición del pasado año. Una distinción que concede la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez. Brea estará acompañada por Joaquín Marín Flores, Gema ‘La Cantarota’ y Sandra Rincón, al cante; y Juan Moneo y Javier Villarín, a la guitarra.
En cambio, el baile de Fernando Jiménez tendrá el acompañamiento del cante de Ana de los Reyes y Carmen Grilo y las guitarras de Domingo Rubichi y Fernando del Morao.