Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Bonela Hijo: “Cantar una saeta en la calle es lo más difícil del flamenco”

El cantaor malagueño Bonela Hijo, reconocido saetero, participó la semana pasada en la VIII Exaltación de la saeta ‘Mairena, Jerez, Utrera y Málaga rezan juntas por saetas‘. Con tal motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora del programa El Patio de Fuengirola, lo entrevistan en Fuengirola TV.

“La saeta es uno de los palos más complicados del flamenco -asegura Bonela Hijo-, primero porque lo tienes que cantar sin acompañamiento musical y, además, en un balcón con una banda de música, el ruido de la gente… lo normal en Semana Santa. Y en el caso de Málaga, con lo grandes que son las calles, que son muy anchas, es muy difícil de cantar porque la voz se pierde. Nosotros preferimos cantar en pueblos pequeñitos, porque suena mejor. Pero es verdad que la saeta es de lo más complicado. Todos los años cuando canto la primera saeta, digo qué malamente he cantado, porque cuando empiezas a cantar bien y a cogerle el rollo es cuando está acabando la Semana Santa”.

Bonela Hijo

Y recuerda que es indispensable una preparación concienzuda para interpretar adecuadamente este cante: “Tiene tantas variaciones, tantas modulaciones, es tan exigente vocalmente que los que no cantan no se pueden imaginar lo difícil que es cantar una saeta en la calle… Porque tú cantas una saeta en un teatro con un micro y la cosa cambia. Pero cantar en la calle es lo más difícil que yo he hecho en el flamenco”.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.