El Ayuntamiento de Granada promociona el flamenco local con El latido del duende, un vídeo puesto en marcha por el área de Cultura para la puesta en valor de este arte, que como destacó la concejala del área, Lucía Garrido, «es un símbolo cultural de nuestra ciudad internacionalmente reconocido”.
El spot, que se va a difundir a través de las redes oficiales municipales, refleja, según sus promotores, con la colaboración de figuras consagradas y jóvenes promesas del cante, el baile y el toque, «la simbiosis existente entre este arte, reconocido internacionalmente por su pureza y originalidad, con la ciudad de Granada».
El vídeo, producido por Afilma Comunicaciones ha contado con la participación, entre otros artistas, de Soleá Morente, el guitarrista Juan Habichuela Nieto y los bailaores Mariquilla, Juan Andrés Maya, Iván Vargas y Mari Paz Lucena, propietaria también de la cueva de la Venta del Gallo, y de Curro Albaycín. Asimismo, el profesor Rafael Hoces se ha encargado del asesoramiento musical.
Tras agradecer el compromiso del equipo de gobierno por su apoyo y promoción del flamenco, la bailaora Mariquilla hizo hincapié en la necesidad de ‘que se eche una mano al flamenco granadino», que, como subrayó Curro Albaycín, «es reconocido internacionalmente por su originalidad y pureza”.
En este sentido, Juan Andrés Maya reivindicó la «excelencia» del estado del flamenco en la ciudad, con grandes figuras reconocidas internacionalmente y con una «increíble cantera de jóvenes talentos», que, en palabras de Mariquilla, «nos convierte en una de las pocas ciudades con un amplio abanico del arte flamenco».
El acto contó también con la participación de la joven bailaora Triana La Canela, participante del concurso televisivo Got Talent, quien puso el acento en la necesidad de luchar por preservar la esencia de este arte.
Versión abreviada
Versión completa