Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Antonio Bueno: “El cajón es la llave del flamenco para la juventud”

Antonio Bueno, artesano luthier de cajones flamencos, fundó en 2013 (antes, a finales de 2010, construyó su primer cajón) Cajones Flamencos ABueno Percusión en la localidad malagueña de Torrox empresa que en su corta vida se ha convertido en un referente para los percusionistas. La calidad, el sonido, la innovación y la creatividad son principios irrenunciables para su fundador.

Tengo entendido que eres carpintero ebanista y aficionado a la percusión. Tenías, por tanto, los mimbres perfectos para crear Cajones Flamencos ABueno Percusión…

Así es, me formé como carpintero de la mano de mi padre y es por eso que conozco bien el mundo de la madera, unido a mi afición por la percusión, que ya desde niño arrastro (risas), siempre con un tambor, caja, batería… colgando. Y es como comentas, esos mimbres han sido la combinación perfecta para que me introdujera en este mundo, porque realmente lo hice solo, y esos conocimientos jugaron a favor, porque sin un maestro que me enseñase, no tuve más remedio que trabajar muy duro e investigar, probar, innovar… hasta tener un estilo propio, que es lo que quizás nos diferencie. Fue difícil, pero nadie dijo que fuera fácil, ¿verdad? Y eso es lo que nos hace darle más valor.

En sólo once años de vida, te has convertido en un referente para los percusionistas. ¿Cómo se consigue eso?

Realmente son menos años, porque yo cuento desde el día en el que decidí hacerme un cajón para mí, para tocarlo con mi grupo, Sin Rencor, con el que hacíamos rock andaluz, y eso fue a finales de 2010, por lo que pasé un par de años en la sombra, investigando y trasteando para ir mejorando el instrumento, porque realmente lo que es la fabricación la dominaba, por mi profesión, pero claro, hablamos de un instrumento y eso es otra cosa. Después comencé a combinar mi trabajo con esta afición, porque no era otra cosa que una afición, nunca me planteé dar el paso, pero al final lo di, y un 17 de octubre de 2013, decidí dedicarme al cien por cien a este alucinante mundo. Sobre si somos un referente o no, no lo sé, no me atrevo a decir eso, me da mucho respeto… Sólo sé que lo que hacemos, lo hacemos con mucha pasión y con el respeto que se merece quien pueda elegir una de nuestras creaciones para expresarse musicalmente y por eso ponemos todo en ello.

¿Qué debe tener un buen cajón flamenco?

Buena materia prima, desde el tornillo hasta el barniz, pasando por el cariño con el que se crea cada uno. Pero el secreto no está sólo en los materiales, sino en cómo hacerlos uno, es muy importante trabajar casi al milímetro, porque eso puede marcar la diferencia del sonido, para bien o para mal. Conocer los diferentes matices que pueden ofrecer las maderas, trabajarlas sin prisa, pero sin pausa, pensando que ese cajón es para ti o para el mejor percusionista, dándole su tiempo, el necesario para intentar buscar la perfección, que, aunque no exista, no estamos exentos de intentar alcanzarla, y eso siempre es un reto, y es lo que lo hace divertido.

Antonio Bueno

“Hay que trabajar las maderas sin prisa, pero sin pausa, pensando que ese cajón es para ti o para el mejor percusionista

Si hay algo que te caracteriza, amén de la calidad, el sonido y la creatividad, es la innovación. ¿Puedes explicar brevemente en qué consisten el MCA, el CAT y la capa texturizada?

Gracias por tus palabras, es grato saber que aprecian nuestro trabajo, ese es el mejor halago que podamos recibir. Sobre el MCA, pues es el Mecanismo de Control y Afinación exterior, que como sabéis, el cajón lleva cuerdas en su interior, y buscando el diferenciarnos del resto usando la innovación para abrirnos camino, creamos un mecanismo que se encuentra en la parte inferior y frontal de la tapa de toque (siendo el único en el mercado con estas características) que mediante unos rodamientos permite tensar y destensar las cuerdas sin necesidad de bajarte del cajón, usar una herramienta o meter la mano dentro de él, pudiendo cambiar en un par de segundos la tensión… Ah y con un solo dedo, el pulgar.

El Control Acústico Trasero… Uff, ¡eso me encanta! Si partimos de que en la parte trasera hay un agujero que permite sacar el aire y por lo tanto el sonido del cajón, ya sabemos que, dependiendo de la posición y diámetro del mismo, tendrá un sonido u otro, ¿cierto? Pues creamos un sistema que permite cambiar el tamaño del agujero hasta dejarlo cerrado, y cambiar la posición, o sea cambiar su altura, por lo que tendríamos tantas configuraciones, tantos cajones… Cada posición te da un volumen y tonalidad diferentes en un mismo cajón… Para mí es una de las mejores aportaciones que hemos creado para el cajón.

Y sobre la tapa texturizada, la aplicación que tiene es aportar otros matices con sólo rozarla; te da mayor rapidez en la ejecución y mejor transpiración en las manos, que al sudar no se adhieren a la tapa y se toca con suma facilidad.

Antonio Bueno

“Creamos el Mecanismo de Control y afinación, único en el mercado, y el Control Acústico Trasero, una de las mejores aportaciones para el cajón”

Aparte de tener distribución en toda España, donde realizáis envíos sin coste adicional, también distribuis vuestros cajones a otros países, como Francia, Rusia, China, Japón y Canadá. ¿Qué porcentaje de vuestros pedidos van al extranjero?

Nosotros, al no trabajar con distribuidora, podemos elegir la forma de trabajar y dónde hacerlo. Y como bien dices, enviamos a cualquier punto del planeta prácticamente, y sin coste en el transporte a la Península. El porcentaje está en un 80 por ciento España frente a un 20 por ciento a otros países.

Gracias a estar bien posicionados en Internet, podemos ofrecer nuestros productos en nuestra web, www.cajonflamencoabueno.com, o en nuestras instalaciones, donde contamos con una sala muy coqueta para probar tranquilamente los cajones y decidir cuál es el tuyo.

Cuando hablas de cajones personalizados, ¿te refieres a la estética, al sonido o a ambas cosas?

Pues a ambas cosas, desde ponerle simplemente el nombre a un cajón, diseñar una tapa o un cajón completo al gusto, hasta configurar el sonido que nos pidan, que es lo más complicado, pero lo más divertido y lo que te hace crecer en la mejora del instrumento, porque te retas continuamente y aprendes de cada uno, porque nunca se para de adquirir conocimientos.

Comentas en tu web que hay marcas de la competencia que usan la misma tapa en diferentes modelos de cajón y con precios también distintos, lo que supone un engaño para el usuario.

La verdad es que sorprende el desconocimiento que existe del cajón flamenco. Se podría pensar que todos son iguales, por el hecho de tener una forma similar, pero nada más lejos de le realidad.
Nosotros intentamos diferenciar claramente cada serie que hacemos, llegando a ofrecer mínimo dos opciones por cada una de ellas, donde combinar diferentes materiales, configuraciones, calibres de cuerdas… y tipo de tapas, donde podemos usar desde tres capas de madera, cuatro, cinco… hasta ocho, con diferentes acabados, diseños, chapados…Y eso es lo que determina una parte muy importante del sonido de cada cajón, porque entran en juego la compresión, elasticidad, dureza, sonido… Es lo que marca la diferencia y con ello damos opciones a cada percusionista, porque al igual que todos tienen su forma y estilo al tocar, deben existir diferentes tipos de cajones para que se adapten mejor a cada persona. Intentamos ser honestos y sinceros en cada cosa que hacemos, aconsejando a cada persona y ofreciendo un trato personalizado, porque quien se acerca a nosotros ya forma parte de la Familia ABueno.

Antonio Bueno

“Al igual que cada percusionista tiene su forma y estilo al tocar, deben existir diferentes tipos de cajones para que se adapten mejor a cada persona”

En vuestros cajones, preferís las cuerdas a la bordonera, ¿por qué?

La cuerda te da infinitas opciones sonoras que jamás te las daría una bordonera de caja, porque se puede jugar con el calibre y tipo de cuerda, además de poder darle mayor o menor tensión para que puedes dejar un sonido seco o arenoso, siempre al gusto de cada percusionista; y eso no te lo da la bordonera, además de que el sonido que da es muy “artificial”. Con la cuerda ampliamos los matices y es mucho más versátil.

Durante el confinamiento, pusiste en marcha una bonita iniciativa, ‘Al compás del cajón, venceremos al virus’, que consistió en repartir quince cajones en concepto de préstamo, entre sendos paisanos de Torrox para hacerles más llevadero ese periodo de encierro. ¿Cómo acogieron los elegidos la idea?

Como no podemos estar parados, y la cabeza no dejaba de dar vueltas buscando la forma de ayudar en esos momentos tan extraños, aparte de participar con más vecinos en un grupo al que llamamos ‘Mascarillas solidarias Torrox’, donde el objetivo era fabricar mascarillas y las demás necesidades que urgían en el momento, pensé en que podríamos ayudar ofreciendo la posibilidad de pasar las horas de confinamiento aprendiendo a tocar el cajón, y decidí prestar los cajones que tenemos para las clases. Faltaron, eran sólo quince, porque la acogida fue increíble, hasta el punto de escribirnos desde otras comunidades.

“Cajonea es el único Festival dedicado íntegramente al cajón flamenco en el mundo, algo de lo que estamos muy orgullosos”

Además, organizas el Festival Internacional de Cajón Flamenco de Torrox, Cajonea, que el pasado año alcanzó su cuarta edición y que se celebró finalmente pese a las circunstancias adversas con emisiones en streaming.

Sí, algo que tenemos muy claro, y que está implícito en nuestra filosofía, es fomentar la cultura y el mundo del cajón, acudiendo a colegios, institutos, conservatorios de música… a donde nos llamen, y donde realizamos charlas y talleres sobre el cajón flamenco, y es por eso que desde los inicios hemos apostado por la formación, creando nuestra escuela de percusión, con Carlos Leal, un joven percusionista torroxeño que ama el flamenco en toda su extensión, además de contar con otros percusionistas para realizar clases magistrales cada cierto tiempo, y donde aprenden a tocar el cajón desde peques de 5 o 6 años hasta personas que ya están jubiladas, algo de lo que estamos muy orgullosos, porque sentimos que estamos creando cultura y asentando una tradición, la de tocar el cajón. De hecho, suelo decir que, ‘el cajón es la llave del flamenco para la juventud”, porque es lo que los acerca más rápidamente y los sumerge en lo complejo de sus ritmos… y claro está que la guinda es el Cajonea, que por cierto es el único Festival dedicado íntegramente al cajón flamenco en el mundo, y eso es algo de lo que estamos muy orgullosos, porque no sólo fomentamos la cultura cajonera, sino que aportamos con un atractivo más a nuestro entorno, atrayendo personas que vienen a disfrutar del Festival y que acaban consumiendo, alojándose y disfrutando de nuestro pueblo, lo que llamamos “economía colateral positiva”, palabros que nos inventamos. (Risas)

Por último, ¿qué consejo le darías a alguien a quien le guste el cajón flamenco y esté pensando en iniciarse en él?

Que no lo deje para mañana, porque es un instrumento tan agradecido que desde el primer momento conectará con él y tendrá una sensación maravillosa, la de transmitir a través del ritmo que llevamos dentro. Salud y ritmo.

Cajones Flamencos ABueno Percusión
C/ Rincón de la Victoria, 14 29770 Torrox (Málaga) Contacto: (+34) 952 53 54 45
WhatsApp: (+34) 626 69 58 51
Email: info@abueno.com
Web: www.cajonflamencoabueno.com

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.