Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Alfredo Tejada estrena su versión de La Tarara grabada para la serie El Embarcadero

Alfredo Tejada, cantaor malagueño afincado en Granada Lámpara Minera en 2017, estrena hoy (18.00 horas) en sus redes sociales su particular versión de La Tarara, con Paco Vidal a la guitarra. Se trata de una producción ex profeso para la serie de televisión El Embarcadero.

El videoclip ha sido grabado por Anca Media Films, que dirige Antonio Estévez y que ya ha puesto imágenes a otros temas de Tejada, verbigracia Genio de los genios, en recuerdo y homenaje a Enrique Morente.

El malagueño recuerda “el origen incierto de la melodía de La Tarara, judío o árabe, pero sí con varios siglos de antigüedad. Lorca lo incorporó al acervo cultural Español’ contemporáneo en 1931 cuando la recuperó y la grabó junto a La Argentinita“.

El Embarcadero

 

Al parecer, esta archiconocida canción de corro o tema infantil se cantaba en Castilla, y más concretamente en Soria, desde mediados del siglo XIX. En cuanto a su origen judío o árabe, se basa, según los musicólogos, “en que se conocen versiones de este tema al otro lado del Mediterráneo; de hecho versiones de La Tarara se siguen cantando hoy en día en Marruecos y Argelia”. Por ello, concluye Tejada, “La Tarara sería tan antigua como moderna, intemporal”.

La Tarara

Hola querida familia,como ya sabeis hicimos varias producciones para diferentes Series de Tv,en esta ocasión mi querido compañero #PacoVidal y un servidor hemos hecho una versión y producción especial para la Serie #ElEmbarcadero y queriamos regalaros este tema en forma de Videoclip.Gracias a la ayuda, edición y producción audivisual siempre de #AncaMediaFilms nuestros productores audiovisuales.Pronto estaràn disponibles este tema como el que sale este Lunes 8 de junio en la serie #VisaViseloasis en todas las plataformas digitales.Espero que lo disfruteis y agradecer de todo corazón la colaboración de cada uno de los artistas que han hecho posible este Videoclip.Y es que “La Tarara” hunde sus raíces en la larga, larga historia de España. La melodía de “La Tarara” es de origen incierto, judío o árabe, lo que es seguro es que tiene siglos de antigüedad. La incorporó al legado y el acervo cultural español contemporáneo nada menos que Federico García Lorca, que la recuperó en 1931 y la grabó junto a La Argentinita. Se trata de una canción de corro, un tema infantil que García Lorca encontró que se cantaba en Castilla al menos desde mediados del siglo XIX, concretamente en la provincia de Soria. El hecho de que su origen llegue a ser considerado judío o árabe, se basa, según algunos musicólogos, en que se conocen versiones de este tema al otro lado del Mar Mediterráneo. También hay una teoría que dice que al ser una canción muy popular durante la guerra civil, las tropas moras de Franco la adaptaron y luego la trasladaron a sus hijos y nietos. En cualquier caso, versiones en árabe de “La Tarara” se siguen cantando hoy en Marruecos y en Argelia. “La Tarara” sería, por tanto, tan antigua como moderna: intemporal.Y sí: la propuesta de hoy en LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN es una nana infantil sefardí o mozárabe de la Edad Media que viaja por el tiempo a lomos de judíos y árabes, castellanos y valencianos, marroquíes y argelinos y ahora viajará en la voz de Alfredo Tejada.www.alfredotejada.com

Gepostet von Alfredo Tejada am Donnerstag, 11. Juni 2020

Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
error: Content is protected !!