Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 10:14 AM UTC, Mar 31, 2023

Vuelve la Bienal de Flamenco de Málaga en su tercera edición

Manolo Sanlúcar y Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga.

Manolo Sanlúcar y Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga.

La Bienal de Flamenco de Málaga vuelve en su tercera edición. Tras celebrarse en 2005 y 2007, la Diputación Provincial de Málaga recupera esta cita cultural de lo jondo, que fue presentada ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid, por el presidente de la entidad provincial, Elías Bendodo, y en la que participarán más de doscientos artistas en las tres disciplinas de este arte: cante, toque y baile.

La gala inaugural tendrá lugar en el teatro Cervantes, en la que actuarán las bailaoras Milagros Mengíbar y Luisa Palicio con el espectáculo ‘Piel de bata’, y en la que se le rendirá un homenaje al guitarrista Juan Habichuela, que ha acompañado a las principales figuras de este arte. En la apertura, la Bienal dará por primera vez ‘La voz del flamenco’, en esta ocasión al maestro Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, V Llave de Oro del Cante.

Durante veintinueve semanas seguidas, habrá grandes espectáculos, recitales, conciertos, exposiciones, conferencias, cursos, proyecciones cinematográficas, ediciones de libros, presentaciones de discos y rutas urbanas en una treintena de municipios de la provincia, concluyendo a mediados de septiembre en la plaza de toros de La Malagueta con un broche de oro.

Elías Bendodo destacó el nuevo modelo de la Bienal malagueña, que pasa a denominarse Bienal de Arte Flamenco de Málaga (antes Málaga en Flamenco), en relación con las dos ediciones anteriores, con una programación más larga en el tiempo y más austera que la última, celebrada en 2007. Pese a ello, reunirá a figuras del flamenco como Manolo Sanlúcar -que estuvo en la presentación en Fitur-, Miguel Poveda, Farruquito, Arcángel, Manuel Molina, La Cañeta, El Pele, Marco Flores, Carmen Ledesma, La Moneta, María José Santiago, La Macanita y La Tana, entre otros.

A estos artistas consagrados se unen otros que son imprescindibles en el flamenco como Angelita Montoya, Cancanilla de Marbella, El Torta, Fernando de la Morena, Antonio Reyes, José Valencia, Manolo Franco, La Susi, Carrete, Antonio de Canillas y un largo etcétera.

Por otro lado, la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga hace una notable apuesta por los nuevos valores, por lo que, en la programación, tienen cabida la bailaora Patricia Guerrero, que obtuvo el Giraldillo de la pasada Bienal de Sevilla como artista revelación; Rancapino hijo, Luis Monge (hijo de Camarón de la Isla), David Carmona, Nuria Martín, Rocío Santiago y Ana Pastrana,  que estrenará en la Bienal su espectáculo ‘Tagsona’.

El presidente de la Diputación destacó el grado de colaboración alcanzado con la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Cueva de Nerja, que son los patrocinadores de la Bienal. También resaltó los lazos de cooperación encontrados con el tejido empresarial y asociativo del flamenco, como la Asociación de Empresarios de Flamenco de Andalucía, la Fundación Antonio Mairena, la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga, la Fundación Cristina Heeren y el centro de flamenco El Patio de Estepona. “Hemos querido que sea una Bienal abierta a todos, participativa, en la que estén figuras y artistas que tienen mucho que aportar al arte flamenco”, aseveró.

La Bienal recorrerá más de treinta municipios de la provincia; desde el más pequeño, Atajate (127 habitantes), hasta el más grande, Málaga (570.000 habitantes). La programación tiene un destacado componente social, al llevar la Bienal al Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre –en un concierto de La Tana exclusivo para los internos-, en unión de una conferencia y un recital en la Semana Cultural de la Mujer, patrocinado por el Área de Igualdad.

Por último, el presidente de la Diputación indicado que una de las demandas del sector turístico es precisamente el arte jondo: “Cuando los turistas llegan a Málaga y a la Costa del Sol echan en falta espacios estables y una programación continuada sobre flamenco. La Bienal atenderá estas necesidades como complemento a la rica oferta cultural que ofrece esta provincia”. En esta tercera edición también se cuenta con la colaboración de la Autoridad Portuaria, Hotel AC Málaga Palacio, restaurante Lo Güeno y de los ayuntamientos de la provincia donde se celebra la Bienal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.