Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 11:01 AM UTC, Dec 2, 2021

Virginia Gámez: «Pepe Baena me enseñó a amar el flamenco»

Virginia Gámez es una de las grandes cantaoras malagueñas de lo que Manuel Machado denominó como Málaga cantaora. El próximo martes actúa en el XLI Festival Santa Fe de Los Boliches y, además, es profesora de cante en la Escuela de Flamenco Antonio de Canillas de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, cuyas clases se retoman en septiembre. Por este doble motivo, Francisco Reina, director de Pellizco Flamenco, y Mariló Sánchez, presentadora de El Patio de Fuengirola, la entrevistan en Fuengirola TV.

Te unen muchos lazos a Fuengirola, de hecho uno de tus primeros maestros fue (el flamencólogo y mecenas fuengiroleño) Pepe Baena.

Sí, Fuengirola es como mi casa. Con doce años tuve la gran suerte y privilegio de que se cruzara en mi camino Don José Baena Romero, mi maestro, y estuve con él hasta los diecinueve años. Él fue el que me enseñó a amar el flamenco sobre todas las cosas y a respetarlo mucho.

«Tengo muchas ganas de hacer muchas cosas; hay proyectos en mente y hay discos que tenemos que empezar a grabar ya mismo»

Estás viviendo ahora una etapa muy bonita.

Sí, estoy viviendo una etapa estupenda, en el sentido de reencontrarme con muchas cosas, de reconocer muchas cosas que antes no reconocía. Antes me dejaba guiar por mi alrededor y ahora es mi corazón el que manda. Me siento mucho más libre. El alma me sale por la boca. Puedo ser yo en toda mi extensión, con todos mis defectos y todas mis virtudes. Me encuentro bien. Tengo muchas ganas de hacer muchas cosas, lástima que la pandemia nos impide muchos movimientos, pero hay proyectos en mente y hay discos que tenemos que empezar a grabar ya mismo».

Virginia Gámez

«En septiembre retomamos las clases de la Escuela de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, los martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas»

Otra faceta tuya es la docente, como profesora de la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, donde tuviste grandes maestros, como Naranjito de Triana y José de la Tomasa, y de la Escuela de Flamenco Antonio de Canillas de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, cuyas clases se retoman en septiembre. Se trata de clases patrocinadas por la Diputación de Málaga, por lo que son gratuitas para los alumnos, que se imparten los martes y los jueves. ¿Podrías informar de los horarios por si alguien está interesado?

Sí, si Dios quiere y todo va bien, empezamos en septiembre. Estamos martes y jueves de 19.00 a 21.00 horas. Los martes vamos a dar cante para el baile con la gran bailaora Sara Carnero, y de profesor de guitarra tenemos a Francisco Martín Cerdán, gran guitarrista; y los jueves tenemos cante para alante’, también con Francisco Martín a la guitarra. Para inscribirse podéis llamar a María José al teléfono 618219885.

La entrevista completa está disponible en el siguiente vídeo.

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.