IV Festival de Cante Flamenco de Mijas 2015. Cante y compás: Enrique Castillo, José García ‘El Petro’ y Pepe López. Guitarra: Carlos Haro y Juan Cobos. Baile: Ana Pastrana (Cante: Amparo Heredia ‘La Repompilla’ y Chelo Soto). Lugar: Auditorium municipal de Mijas (Málaga). Día: Sábado, 6 de septiembre de 2015. Aforo: Menos de media entrada.
El Festival Flamenco de Mijas completó sólo un diez o quince por ciento del aforo total del auditorium municipal, posiblemente por tratarse de la noche de un domingo y por la amenaza de lluvia. Pese a todo, el escaso público congregado pudo disfrutar de una velada muy flamenca.
Arranca Pepe López, cantaor afincado en Fuengirola aunque originario de la localidad gaditana de Paterna de Rivera, con su peculiar voz laína. Comienza con una milonga, secundado por Juan Cobos, guitarrista fuengiroleño de origén cordobés, de ahí su nombre artístico Juan de Córdoba. Pese a no dedicarse ninguno de los dos al cante y toque profesionalmente, son unos grandes aficionaos y amantes del flamenco. Continuaron por peteneras, en las que Cobos se lució con una falseta preciosa. Para finalizar su actuación, López interpretó unos fandangos personales de Manuel Vallejo.
Seguidamente, un gran artista, también originario de Paterna de Rivera aunque fuengiroleño de adopción, José García ‘El Petro’. Cuenta con varios premios nacionales y, actualmente, imparte clases de cante en la peña flamenca Unión del Cante, en las que un servidor puede atestiguar como alumno que tiene un conocimiento muy amplio del flamenco. Comienza por malagueñas y abandolaos, en los que Carlos Haro se recrea con su maravilloso toque limpio y perfecto. Prosigue por alegrías, con un remate muy peculiar por bulerías de Cádiz. Continúa por soleá de Alcalá y finaliza su actuación con un amplio ramillete de fandangos personales, desde El Sevillano pasando por Aznalcóllar, El Pinto, Canalejas, etc. Cuando ejecuta el último de los fandangos, sin micrófono, el silencio fue total y se oyó a la perfección, una verdadera maravilla.
Turno para Enrique Castillo, cantaor profesional oriundo de la localidad malagueña de Totalán. Comienza con una soleá por bulerías, en la que se crece, ya que goza de un gran registro de voz. Continuó por seguirillas, en las que, a la hora de llegar al cambio de Molina para rematar, estuvo espectacular. No en vano, estaba muy bien de voz. Luego, ofreció unos tientos-tangos, en los que, tras repasar a los grandes genios de Cádiz, remató con un par de letras por Extremadura y, finalmente, fandangos personales, en los que se vuelve a crecer por su registro de voz, con una estupenda ejecución. A la guitarra, repitió el gran Carlos Haro.
Y finaliza el festival con el baile magistral de Ana Pastrana, muy bien arropada por las voces, y el compás, de La Repompilla y Chelo Soto, con la guitarra nuevamente de Carlos Haro. Inician la actuación con unos tientos rematados por tangos, en los que La Repompilla recuerda a La Repompa y Chelo Soto evoca al gran Aurelio Sellés, con Pastrana capitaneando el compás, una maravilla. Coincido con el comentario que hizo el presentador y maestro Salvador de la Peña, esta artista llegará lejos con su baile. Tras un larguísimo aplauso, fin de fiesta por bulerías. Una velada muy flamenca y agradable a pesar de la poca participación de publico.