Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Vanessa Fernández y José Satorre gustan y se gustan

XVIII Aula de Flamenco de Málaga. Cante: Vanessa Fernández. Guitarra: José Satorre. Palmas: Remedios Fernández y Pepe Ruiz. Lugar: Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de Málaga. Día: Lunes, 22 de febrero de 2021. Aforo: Lleno.

Eran las cuatro y media de la tarde y con una puntualidad más propia de otras latitudes, Manuel Fernández Maldonado inaugura la XVIII edición del Aula Municipal de Flamenco de Málaga. Anuncia un avance de la programación, que se extenderá hasta noviembre y dedica unas palabras en recuerdo de Diego Pérez, presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, lamentablemente fallecido el pasado día 18.

Salen al escenario los artistas y Vanessa Fernández, antes de arrancarse a cantar, le dedica la actuación a Diego Pérez, “que en paz descanse”.
José Satorre rasga la guitarra con maestría, con ese toque tan característico de la malagueña. “Pensando en ti desvarío; //pa’ vivir de esta manera// que más valía no haber nacío,// porque me da mucha pena”. Es la malagueña de El Chato de las Ventas, que rematan por abandolaos.

Vanessa canta con sentimiento; desde pequeña se entregó a este arte y en alguna ocasión ha manifestado cómo lo concibe: “El flamenco no entiende de días grises o claros, de calor o frío… Entiende de sentimientos y eso nunca deja de sorprenderte, por eso es único”. Con ese sentir abordó una soleá por bulería. Y, a continuación, la farruca que popularizó José Menese, con letra de Francisco Moreno Galván… “Cayó al suelo una paloma// que le partieron las alas// porque parece que convenía// que el vuelo no levantara”.

Vanessa Fernández

No faltaron los cantes de compás; para ello se incorporan al escenario Remedios Fernández y Pepe Ruiz, que acompañan a las palmas para sacar a relucir la luz y la sal de Cádiz, con la cantiña “La hija de la Paula// la Paula, no es de mi rango// que ella tiene un cortijo// y yo voy descalzo”.

Las bulerías ponen el broche final. Vanessa se anima a bailar, y es que hay muchas ganas de flamenco; la cantaora malagueña se encontró a gusto, José Satorre también, y a los espectadores se les hizo corta la hora de actuación. Pero habrá que esperar al 22 de marzo para asistir al segundo acto de este ciclo, con el cante de Paqui Corpas y la guitarra de Gabriel Cabrera.

Fotos: Laura di Benigno (Universo Flamenco)

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.