Un espectáculo inspirado en José Tomás, con Canales y Riqueni, abre la Bienal de Málaga

‘Diálogo con Navegante’, libro que recoge las conversaciones que José Tomás mantuvo con el toro que le infligió una grave cornada en la plaza de toros de Aguascalientes (México), inspira el espectáculo protagonizado por la joven bailaora Triana Ramos, con Antonio Canales como artista invitado y la colaboración de Rafael Riqueni, que abrirá el próximo miércoles, 3 de abril, la VI Bienal de Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación de Málaga a través de la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol.

El estreno del espectáculo ‘La Imagen de una pasión: Diálogo con Navegante’, el próximo miércoles, en el Teatro Cervantes de Málaga, pone de manifiesto el vínculo entre la tauromaquia y el flamenco. En este caso, Triana Ramos pondrá imagen a los sentimientos de José Tomás en la tarde de aquel 24 de abril de 2010, en el coso taurino de la ciudad mexicana, donde el toro Navegante, número 87 de la ganadería de Santiago, hirió de extrema gravedad al torero de Galapagar

En palabras del propio José Tomás, “unos días después de despertar de la cornada de Aguascalientes, empecé a recibir la visita de Navegante”. Producto de aquellas conversaciones que el diestro hizo públicas al recibir el IV Premio Paquiro, el hombre y el torero se reconciliaron con el animal que a punto estuvo de arrebatarle la vida y que pone el acento en un concepto que ha pasado ya a la historia de la tauromaquia: “Vivir sin torear no es vivir”.

‘La Imagen de una pasión: Diálogo con Navegante’ cuenta con la dirección artística y coreografía de Rubén Olmo. Con su sensibilidad y creatividad ha conseguido poner en escena una obra donde los sentimientos cobran vida.

Canales y Riqueni, en el elenco

Junto a Triana Ramos participa como artista invitado Antonio Canales, que dará vida a Navegante, y cuenta con la colaboración especial del genial guitarrista Rafael Riqueni. Completan el elenco artístico Juan José Amador, Enrique El Extremeño y Segundo Falcón, al cante; Juan Campallo, Camarón de Pitita y Manuel Amador, a la guitarra; y José Carrasco, en la percusión.

Estructurado en torno a tres actos: Feria de San Marcos 2010, Visita de Navegante y la Vuelta a los ruedos, el espectáculo, de una hora y media de duración, penetra en los entresijos del plano emocional de una expresión artística, la tauromaquia, que es una fuente constante de inspiración para otras artes.

Esta producción, primera en solitario en la carrera de esta joven bailaora de tan sólo 21 años, nacida en Talavera de la Reina, supone una apuesta de la Diputación por los jóvenes artistas flamencos en la VI Bienal de Málaga.

Premio de la Bienal a Fosforito

El acto institucional comenzará a las 20:00 horas, con un saludo del presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado. ‘La voz del flamenco’, una breve  reivindicación del arte jondo, correrá a cargo de Pablo Franco, vicepresidente y consiliario de la Peña Juan Breva.

En esta primera parte de la gala de apertura, se entregará el premio de la Bienal 2019 a Antonio Fernández Díaz Fosforito, que el 11 de octubre de 2005 recibió en el mismo escenario del Teatro Cervantes la V Llave de Oro del Cante, concedida por su labor de dignificación y universalización del flamenco. Tras la entrega del premio y una pausa, comenzará a las 21:00 horas ‘La imagen de una pasión: Diálogo con Navegante’.

Fotos: Paco Lobato y Alfredo Canales
Etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *