Ayúdame a tenerte informado

Actulizado 1:31 AM UTC, Jun 15, 2024

Torrox, residencias y laboratorio de creación flamenca ‘In Progress’

Flamenco Festival, la Fundación Concienciarte y el Ayuntamiento de Torrox convocan la II Edición del programa de residencias y laboratorios de creación, ‘In Progress’, que en la edición 2023 cuenta con la colaboración de la Bienal de Málaga, dependiente de la Diputación Provincial.

La primera fase de las residencias de la convocatoria 2023 (tras la de Alberto Sellés, de la convocatoria del año 2022 pero vivida ahora en este primer mes del año), ha arrancado en enero con la ecléctica artista flamenca Maui, a la que seguirán Manuel Liñán, Julio Ruiz, Irene Lozano, Rafael Ramírez y Cristian Martín.

Los proyectos que protagonizan este primer semestre de In Progress son los resultantes del proceso de selección realizado, y que han sido elegidos por el comité de selección, conformado para la ocasión por Miguel Marín, director de Flamenco FestivalIsamay Benavente, directora del Festival de JerezNani Soriano, directora de la Bienal de MálagaMargaret Jova, directora del Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y Enrique Gámez, coordinador del Teatro Alhambra de Granada y del programa Festival Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

La convocatoria In Progress 2023 sigue abierta hasta el próximo 1 de abril; los seleccionados para el segundo semestre de 2023 se comunicarán durante el mes de mayo.

En 2021 se puso en marcha en Torrox la primera edición del programa ‘In Progress’, que ha sido punto de encuentro creativo de artistas, tanto de reconocido prestigio internacional, como de nuevos valores del flamenco. En la convocatoria de 2022 han participado diez compañías: Olga Pericet, Rocío
Márquez & Bronquio, Sergio de Lope, Ana Morales, la Compañía Musa, Sara Jiménez, Charo Martín, El colectivo (José Maldonado, Mariana Collado, Karen Lugo), Lucia Campillo y Alberto Sellés
.

‘In Progress’ bebe de la experiencia y el espíritu del programa iniciado en 2012 ‘Flamenco Lab’ , con un recorrido de catorce residencias articuladas en colaboración con algunos centros de referencia mundial como el Sadler’s Wells, New York City Center, Jazz at Lincoln Center o Adrienne Arsht Center. En ellas han participado hasta ahora más de 75 artistas como Rocío Molina, Dorantes, Jesús Carmona, Joaquín de Luz o Esperanza Fernández.

El Ayuntamiento de Torrox pone al servicio de ‘In Progress’ las instalaciones de su flamante Teatro Municipal Villa de Torrox. Además, en esta edición 2023 de In Progress, se suma la Bienal de Málaga, que acogerá algunas de las muestras de los resultados de las residencias.

Propósito de ‘In Progress’

«La intención de ‘In Progress‘ -según aseguran sus promotores- es ampliar los horizontes creativos en el flamenco propiciando un espacio seguro para la indagación y la experimentación. Pretendemos reflexionar sobre temas de relevancia social, comprendiendo el arte como una herramienta de transformación individual y colectiva. Por otra parte, queremos fomentar el diálogo y el entendimiento mediante encuentros con artistas de distintas disciplinas, países y/o tradiciones culturales».

Y prosiguen: «Creemos en la convivencia y el compartir como motor creativo, por lo que ofrecemos un espacio de trabajo y encuentro en un entorno natural, lejos de las ocupaciones y distracciones cotidianas. Contamos con un equipo de asesores que acompañan al artista para profundizar en el desarrollo conceptual del espectáculo, o en las facetas en las que el artista quiera enfocar su exploración. Además, proponemos un asesoramiento de producción, en función del perfil y estructura con la que cuenten los artistas participantes».

In Progress nace, según sus organizadores, «como un proyecto Glocal, local y global, favoreciendo el surgimiento de polos creativos fuera de las grandes ciudades, así como potenciando la proyección internacional de la creación flamenca mediante las actividades que regularmente organizamos con los teatros colaboradores de Flamenco Festival en Londres, Nueva York y Miami».

Bases de la convocatoria

La selección las propuestas de procesos creativos para las residencias se efectuará de acuerdo a las siguientes bases:

1. Destinatarios: Este programa de residencias está dirigido a creadores del flamenco en todas sus expresiones escénicas.

2. Tipos de residencias y duración:
• Residencias Creativas por un periodo de hasta tres semanas.
• Residencias Técnicas por un periodo de hasta seis días.

3. Contenido de la residencia:
• Espacio de trabajo: sala o escenario del Teatro Municipal Villa de Torrox.
• Dotación técnica del teatro. Tanto las residencias técnicas como las creativas contarán con la dotación técnica y el personal del Teatro para realizar pruebas técnicas durante un periodo de hasta seis días.
• Alojamiento en casa rural, con capacidad hasta doce personas en habitaciones compartidas.
• Acompañamiento artístico.
• Acompañamiento de producción.
• Asignación económica para cubrir manutención de las compañías hasta un máximo de 2.000 € por compañía.
• Las compañías seleccionadas llevarán a cabo una presentación del espectáculo resultado de la propuesta de proceso creativo para la residencia. Esta presentación puede tener la modalidad de ensayo abierto o de pre-estreno. En este último caso se abonará un caché que se acordará con la compañía en función del número de personas participantes.

4. Calendario:
• Período de recepción de propuestas: desde el 7 de diciembre del 2022 hasta el 1 de abril del 2023. La comisión seleccionadora se reunirá en diciembre y mayo para evaluar las propuestas recibidas hasta esas fechas. Para las residencias a realizar en la primera parte del año se recomienda presentar las propuestas antes del 21 de diciembre para ser evaluadas en la comisión de diciembre.
• ·Publicación de las propuestas seleccionadas: enero 2023 y mayo 2023.
• Periodo para el desarrollo de las residencias: entre enero 2023 y diciembre 2023. Las fechas y horarios serán acordados previamente en función de la disponibilidad de los espacios.

5. Solicitud. Cada participante rellenará el formulario (enlace aquí), aportando los datos de la propuesta que será valorada por la comisión formada para la selección de las residencias.

6. Desarrollo de las Residencias. Las residencias se desarrollarán principalmente en el Teatro Municipal Villa de Torrox.
• El alojamiento será en casa rural con capacidad para un máximo de doce personas en habitaciones compartidas. No se proveerá transporte, necesitando los participantes disponer de vehículo propio.
• La casa cuenta además con una sala de ensayo.
• En función de la naturaleza y los objetivos de la propuesta de proceso creativo, la residencia se podrá extender en una segunda fase a los teatros colaboradores de Flamenco Festival, como: Sadler´s Wells de Londres, New York City Center, o Adrienne Arsht Center de Miami.

7. Selección de las propuestas. La selección la llevará a cabo una comisión formada por profesionales del sector, y su resolución se hará pública en las páginas web flamencofestival.org, y torrox.es. La comisión podrá optar por llevar a cabo una entrevista personal con los artistas preseleccionados.
• Se valorará la calidad y originalidad de la propuesta, así como la temática y la convergencia de ésta con el propósito del programa In Progress.
• Los artistas creadores beneficiarios firmarán una carta de compromiso en el momento de la aceptación de la residencia con todos los términos, beneficios y obligaciones requeridas.

8. Contrapartidas a realizar por las propuestas de procesos creativos seleccionadas:
A realizar por los artistas seleccionados:
• Realizar una actividad para la ciudadanía de Torrox.
• Ensayo abierto, pre-estreno o exhibición del espectáculo resultado de la residencia en el Teatro Municipal Villa de Torrox, dentro de un ciclo que incluirá las distintas creaciones de las residencias realizadas. Para esta exhibición, en el caso de pre-estreno, se abonará un caché a determinar
según se indica en el punto 3 de las bases de la convocatoria.
• Participar en un vídeo promocional o making off de la residencia, así como en las actividades promocionales que se organicen para la difusión del programa de residencias.
• Mencionar y publicar en lugar visible en todos los materiales de difusión y comunicación los logotipos de la Fundación Concienciarte, Flamenco Festival, y el Ayuntamiento de Torrox con la leyenda: “Espectáculo desarrollado en residencia In Progress en el Teatro Municipal Villa de Torrox, Mejor Clima de Europa”.

9. Contacto
• inprogress@flamencofestival.org
• inprogress@concienciarte.org

Etiquetas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.