Ayúdanos a mantener Pellizco Flamenco

Actulizado 12:18 AM UTC, Aug 19, 2022

Tomatito resucita a Camarón en Starlite

Festival Starlite Catalana Occidente de Marbella. Guitarra: Tomatito. Segunda guitarra: José del Tomate. Artistas invitados (cante): Duquende, Israel Fernández y Antonio Reyes. Coros: Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora. Percusión: Israel Suárez El Piraña. Palmas: Antonio El Pescao. Lugar: Cantera de Nagūeles en Marbella (Málaga). Día: Viernes, 13 de agosto de 2021. Aforo: Lleno.

Tomatito se rodeó de las voces de Duquende, Israel Fernández y Antonio Reyes; a los coros, de Kiki Cortiñas y Morenito de Íllora (Camarón en todas sus versiones) para volver a homenajear al genio de la Isla. Y se acompañó también de la guitarra de su hijo José del tomate.

Abre el guitarrista almeriense con un toque por rondeñas (Montoya), cedidas a la mitad del palo a su hijo para rematarlas con pellizco y mucha elegancia.

Tomatito

José Fernández siguió con unas personales y preciosas tarantas y fue llevando a cabo un repertorio en el que destacaron las alegrías, los tangos, las soleares y unas bulerías interrumpidas por la ovación del patio de butacas.

En este recorrido, en el que también hubo espacio para baladas y piezas más vanguardistas, Tomatito fue recreando una atmósfera en la que dejó patente su mayor virtud: su capacidad para transmitir emociones, de la pasión a la melancolía. Al fin y al cabo, sus manos, tan sobradas de compás, suenan de una forma tan natural que invitan a disfrutar de lo más sencillo, el flamenco.

Fue una noche impregnada por el universo de Camarón, en la que sonaron temas como Rosa María por Antonio Reyes con gran pellizco; Nana del caballo grande, interpretada por Israel Fernández con exquisitez, rompiéndose, y mucha jondura; y tarantas camaroneras interpretadas al milímetro por el brillante Duquende.

Hay mucho que resaltar de Morenito de Íllora, que derrochó personalidad y veteranía en sus cantes y coros, creados por el genial Kiki Cortiñas, en los que iban todos a una bajo la atenta mirada del maestro.

Tomatito

Asimismo, hay que destacar el compás en las manos de Israel Suárez El Piraña, con acentos al son de las falsetas del maestro, y dicho sea de paso, dos temas interpretados por el genial elenco, la bulería de La leyenda del tiempo y Canastera, que le dedicó Tomatito al mejor guitarrista que hubo y habrá en la guitarra flamenca: Paco de Lucía. Gracias, Tomate.

Fotos: Hugo Dogma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.